Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Periodista del EMAD

El Foro Nacional de Ciberseguridad presenta nuevos trabajos y cuenta con la participación del Mando Conjunto del Ciberespacio

Madrid
19 de julio de 2023
  • Las iniciativas público-privadas comienzan a dar sus frutos y los nuevos informes arrojan luz sobre cómo proceder ante ciberamenazas

El Foro Nacional de Ciberseguridad, dependiente del Consejo Nacional de Ciberseguridad, es el espacio de colaboración público-privada disponible y una herramienta indispensable para implementar de forma efectiva la Estrategia Nacional de Ciberseguridad. Desde su creación en 2020, el Foro se ha convertido en un espacio de encuentro para acometer la problemática inherente a la ciberseguridad, así como establecer lazos de coordinación efectivos entre sus participantes.

La ciberseguridad, y por extensión la ciberdefensa, son herramientas básicas para combatir las amenazas que implican a cada ciudadano, sea o no servidor público, y le hacen corresponsable de su salvaguarda tan pronto haga uso de las redes. Tal y como indica la Carta de Derechos Digitales, los poderes públicos están a cargo de velar por el derecho a la ciberseguridad de la ciudadanía, promoviendo campañas de sensibilización, concienciación y formación en conjunción de esfuerzos con la sociedad civil.

En esta línea, el Mando Conjunto del Ciberespacio (MCCE) también es parte del Foro Nacional de Ciberseguridad, representando uno de los pilares públicos en materia de defensa más relevantes. Está  encargado no solo de garantizar la independencia en las redes para las Fuerzas Armadas, sino también de proyectar aquellos objetivos que establece la Estrategia Nacional de Ciberseguridad.

Además, durante el Foro de este año se ha profundizo, a través de informes y conferencias,  en las necesidades, capacidades y retos para la colaboración público-privada en materia de ciberdefensa en las empresas del Sector de la Defensa y la Seguridad. A través del estudio de las capacidades tecnológicas en pleno desarrollo, se pretende vincular eficazmente al MCCE, a las Fuerzas Armadas y al sector industrial de defensa nacional, imprescindible para mantenernos a la vanguardia de la ciberdefensa. 

Fotos