Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Periodista del EMAD

El Mando Conjunto del Ciberespacio participa en el primer ejercicio de la OTAN Virtual Cyber Incident Support Capability organizado por Lituania

En Lituania
17 de julio de 2023
  • El Mando incrementa sus destrezas en ciberdefensa junto al resto de miembros de la Alianza en Vilna

Personal de la Fuerza de Operaciones en el Ciberespacio del Mando Conjunto del Ciberespacio (MCCE) ha participado en el ejercicio piloto para probar la “Virtual Cyber Incident Support Capability (VCISC). Ha sido organizado por el Ministerio de Defensa lituano aprovechando la celebración de la Cumbre de la OTAN en Vilna.

Esta nueva capacidad se aprobó en la reunión ministerial de la Alianza Atlántica de junio de 2023 como respuesta rápida, remota y voluntaria ante incidentes cibernéticos derivados de significativas actividades maliciosas.

Como experiencia piloto se ha aprovechado una red real utilizada durante la Cumbre para su monitorización por aquellos organismos de ciberdefensa de los aliados interesados en participar en esta primera iniciativa. Se han probado sistemas de comunicación y procedimientos de coordinación con el apoyo técnico del Centro Nacional de Ciberseguridad lituano y del Secretariado proporcionado por la OTAN.

En esta primera activación, junto a España y Lituania han participado otras nueve naciones (Albania, Bélgica, Estonia, Polonia, Países Bajos, Noruega, Eslovenia, Eslovaquia y Turquía), que de forma satisfactoria han monitorizado la red designada.

Como resultado de este ejercicio destacar que se han podido probar con éxito los procedimientos VCISC que serán utilizados cuando haya una necesidad real. Además ha sido una gran oportunidad para compartir contactos internacionales en el campo de la ciberseguridad.

Lituania ha expresado su agradecimiento a los países participantes entre ellos a España. Nuestro país ha demostrado su compromiso para impulsar las capacidades de ciberdefensa dentro de la posición actual de disuasión y defensa reforzada tras la cumbre de Vilna.

Fotos