Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Periodista del EMAD

El Jefe de Estado Mayor de la Defensa inaugura la Presidencia española en el ámbito militar del Consejo de la Unión Europea

En Bruselas, Bélgica
6 de julio de 2023
  • El almirante general Teodoro E. López Calderón ha señalado en su discurso que durante este semestre una de las prioridades de Europa es mantener el compromiso de ayuda a Ucrania

El Jefe de Estado Mayor de la Defensa ha inaugurado, en un acto en Bruselas, la Presidencia española en el ámbito militar del Consejo de la Unión Europea. A la ceremonia han asistido el general Robert Brieger, Presidente del Comité Militar de la UE, el teniente general Michiel Van Der Laan, director general del Estado Mayor Militar de la Unión Europea,  los Representantes Militares de los Estados Miembros y embajadores, entre otras autoridades civiles y militares. El acto ha tenido lugar en la residencia oficial de la embajadora española en Bélgica, Elena Gómez de Castro.

El almirante general López Calderón comenzaba su intervención destacando que recientes acontecimientos mundiales como la vuelta al poder de los Talibanes en Afganistán o la invasión rusa de Ucrania han hecho que “  la  Unión Europea reconozca  su papel como proveedor de seguridad global y prueba de este renovado interés ha sido la promulgación de la Brújula Estratégica de la UE. La agenda europea de seguridad y defensa se ha revitalizado y ha recibido mayor atención bajo las sucesivas presidencias del Consejo de la UE. Cada presidencia rotatoria representa una oportunidad para renovar el impulso, el compromiso y seguir avanzando en la búsqueda de una capacidad estratégica creíble. Europa ha mostrado unidad en su respuesta a la agresión rusa en Ucrania, y debe seguir mostrando unidad en el desarrollo de las capacidades de seguridad y defensa necesarias.  Esta será también nuestra responsabilidad durante los próximos meses”

A continuación el JEMAD destacaba las tres líneas de actuación en las que se trabajará en el ámbito militar en los próximos seis meses. “La primera de estas líneas se centrará en la plena aplicación de los aspectos militares de la Brújula Estratégica. La segunda tratará de asegurar el acceso a los bienes comunes mundiales, garantizando a la UE un uso abierto, libre y estable. Y por último, pero no por ello menos importante, el fortalecimiento de los lazos con América Latina, África y los países del Indo-Pacífico”.

El almirante general López Calderón concluía su intervención reiterando que “este es mi propósito para la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea en el ámbito militar, ambicioso pero realizable con la cooperación y el apoyo de todos los Estados miembros. Espero que al final del año podamos hacer un balance positivo de todos ellos”

A mediados del próximo mes de octubre, Sevilla acogerá una reunión de Jefes de Estado Mayor de la Defensa de los países miembros de la Unión Europea en el que se tratarán, entre otras cuestiones, la evolución de estas tres líneas de actuación en el ámbito militar de la Presidencia europea de España.

Fotos