Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Periodista del EMAD

Asesores parlamentarios del Congreso de Estados Unidos visitan el Centro de Operaciones Aéreas Combinadas Torrejón

En la Base Aérea de Torrejón, Madrid
5 de julio de 2023
  • La delegación estadounidense estaba integrada por seis asesores parlamentarios del Congreso y tres miembros de la Fundación Consejo España - EE. UU

Una comisión de seis asesores parlamentarios del Congreso de Estados Unidos , acompañados por tres miembros de la Fundación Consejo España - EE. UU, han visitado el Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de la OTAN en España, CAOC Torrejón.

A su llegada, la delegación ha sido recibida por el Comandante del Centro, teniente general Juan Pablo Sánchez de Lara.

Tras la bienvenida, el general Sánchez de Lara ha realizado una presentación de la Unidad en la sala de conferencias, donde ha explicado a los asesores parlamentarios  las actividades del Centro en el marco de sus dos cometidos principales: ejercer la vigilancia del espacio aéreo del sur de Europa y contribuir a la constitución de un Centro de Mando Aéreo Conjunto (Joint Force Air Component, JFAC) para la gestión de situaciones de crisis o conflicto en caso necesario. La jornada se ha completado con una visita a la sala de operaciones, donde los parlamentarios ha podido ver la actuación del personal del CAOC en el cumplimiento de su misión.  

La Fundación Consejo España – EE.UU. tiene como objetivo fortalecer los vínculos entre España y Estados Unidos en todos los ámbitos para logar un mejor conocimiento y entendimiento mutuo que fomente iniciativas en común. La Fundación cuenta con el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación como principal socio estratégico para la consecución de sus fines fundacionales, y con el apoyo de la Embajada de España en Estados Unidos y de la Embajada de Estados Unidos en España y Andorra en la organización de muchos de sus programas y actividades.

CENTRO DE OPERACIONES AÉREAS COMBINADAS DE TORREJÓN (OTAN)

El CAOC Torrejón, bajo mando directo de un teniente general del Ejército del Aire español, tiene como misión principal planear, dirigir, coordinar, supervisar, analizar e informar sobre las operaciones de defensa aérea del Sur de Europa, siguiendo las directivas del Mando Componente Aéreo OTAN del que depende y con los medios que las naciones asignan a OTAN en tiempo de paz.

Las Fuerzas Armadas de España realizan una importante aportación a la misión que este centro desarrolla. Unos 120 militares españoles prestan sus servicios tanto en el CAOC propiamente dicho como en el Elemento de Apoyo Nacional (NSE) y la Unidad de Agencia OTAN de Comunicaciones e Información (NCIA).

Fotos