Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Periodista del EMAD

El embajador portugués en España participa en la ceremonia militar celebrada en el CAOC Torrejón para conmemorar el Día Nacional de Portugal

En la Base Aérea de Torrejón, Madrid
15 de junio de 2023
  • El diplomático portugués ha estado acompañado por el agregado de Defensa de su país y una delegación de la embajada

El Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de Torrejon (CAOC T) ha conmemorado el Día de Portugal, de Camões y de las Comunidades Portuguesas con una ceremonia militar en la que se ha procedido al  tradicional acto de izado de la bandera nacional portuguesa.

El embajador de Portugal en España, João Mira-Gomes, acompañado por su agregado de Defensa, el coronel Natalino Rodrigues Pereira y una delegación de la embajada portuguesa, han sido recibidos en el Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de Torrejón por el teniente general Sánchez de Lara.

Durante el desarrollo de la ceremonia, las autoridades presentes han dirigido unas palabras al personal que ha participado en el acto militar.

Durante su alocución, el teniente general Sánchez de Lara ha agradecido al embajador portugués su participación en la ceremonia. Le ha trasladado su agradecimiento por la solidaridad mostrada por su nación con la contribución a la misión de vigilancia aérea reforzada en los Países Bálticos y resto de actividades llevadas a cabo desde el CAOCT para garantizar la seguridad del espacio aéreo de los países aliados en el flanco sur de Europa.

El embajador portugués ha destacado la labor del CAOCT en la vigilancia permanente del espacio aéreo de responsabilidad y la conducción de las operaciones en el flanco sur, especialmente en el contexto de seguridad actual y significando la necesidad de una “defensa colectiva de 360º”. También hizo mención a la invasión de Ucrania por parte de la Federación Rusa, subrayando la vitalidad y significación de la respuesta de la Alianza ante esta  situación.

Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de Torrejón (OTAN)

El CAOC Torrejón, bajo mando directo de un teniente general del Ejército del Aire y del Espacio español, tiene como misión principal planear, dirigir, coordinar, supervisar, analizar e informar sobre las operaciones de defensa aérea del Sur de Europa, siguiendo las directivas del Mando Componente Aéreo OTAN del que depende y con los medios que las naciones asignan a OTAN en tiempo de paz.

Las Fuerzas Armadas de España realizan una importante aportación a la misión que este centro desarrolla. Unos 120 militares españoles prestan sus servicios tanto en el CAOC propiamente dicho como en el Elemento de Apoyo Nacional (NSE) y la Unidad de Agencia OTAN de Comunicaciones e Información (NCIA).

Fotos