Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Periodista del EMAD

El Centro de Excelencia C-IED de la OTAN reúne a 26 participantes en el Taller Bienal de Lecciones Aprendidas en la Disciplina C-IED

En Hoyo de Manzanares, Madrid
9 de junio de 2023
  • Entre los cursos y eventos que desarrolla el  Centro se encuentra la organización del Lessons Learned Workshop (LLWS, por sus siglas en inglés)

El Centro de Excelencia Contra Artefactos Explosivos Improvisados (C-IED CoE, por sus siglas en inglés) ha reunido durante tres días a 26 expertos de 12 nacionalidades en su taller bienal de lecciones aprendidas (LLWS) en sus instalaciones de Hoyo de Manzanares.

Inaugurado por el coronel Director, Javier Corbacho Margallo, el taller ha tenido como objetivo contribuir al proceso de lecciones aprendidas de la OTAN. También incrementar el conocimiento de las misiones que las diferentes naciones/agencias realizan en países con amenaza IED para facilitar y fortalecer la interacción en la comunidad internacional C-IED.

El taller se ha estructurado en cuatro paneles que han versado sobre la evolución del concepto C-IED, la explotación técnica en apoyo al ataque a redes, las iniciativas y tendencias en educación y formación y la investigación y desarrollo en C-IED. Los paneles se han desarrollado mediante conferencias impartidas por expertos en la materia y un posterior debate e intercambio de ideas.

El taller ha durado tres días y los asistentes han destacado la utilidad de las lecciones identificadas y se ha adquirido el compromiso de diseminar los resultados obtenidos a toda la comunidad C-IED.

La organización de este taller se enmarca en el firme compromiso que el C-IED COE mantiene con la comunidad de lecciones aprendidas de la OTAN, de acuerdo con lo establecido en su doctrina y política en la materia. Muestra de ese compromiso, además de la organización de este taller, se encuentra la estrecha colaboración con el Centro de Análisis Conjunto de la OTAN  y con la comunidad OTAN de lecciones aprendidas en educación y en formación. Adicionalmente, el C-IED COE contribuye y apoya el desarrollo de nuevas herramientas de la Alianza en materia de lecciones aprendidas tales como la NATO Observation Collection and Analysis tool, o el nuevo NATO LL toolset.  

Fotos