Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Periodista del EMAD

El Mando Conjunto del Ciberespacio recibe la visita de los alumnos del Curso Superior de Inteligencia de las Fuerzas Armadas

Retamares, Madrid
8 de junio de 2023
  • El MCCE expone sus capacidades, situación actual y labores relacionadas con la inteligencia a los alumnos de este curso

Los alumnos del Curso Superior de Inteligencia de las Fuerzas Armadas han realizado una visita a la Base de Retamares, donde han podido conocer las tareas y atribuciones de los diferentes Mandos Componentes. Durante la visita al Mando Conjunto del Ciberespacio (MCCE) recibieron dos conferencias y conocieron las instalaciones más sensibles del Mando.

Tras la bienvenida por parte del Comandante del MCCE, el general de división Rafael García Hernández, el jefe de la sección de cooperación del MCCE, les expuso las vicisitudes del Mando con pleno detalle. Entre la información más relevante se les habló de la ampliación en la plantilla del Mando, que verá incrementado su número de personal próximamente. La segunda de las conferencias, impartida por el jefe de la Sección de Inteligencia del MCCE, sobre la funciones que desempeñan dentro del Mando, y que complementó la información ofrecida en las presentaciones sobre inteligencia de ciberamenazas que ya se habían realizado durante el curso. En concreto se realizó una actualización de las misiones y actividades diarias de la sección de cooperación y el Grupo de Explotación, para lo que se contó con la participación de su jefe.

Las labores del MCCE están íntimamente relacionadas con la inteligencia y la operatividad dentro de la zona gris que caracteriza a los conflictos de carácter híbrido. La dificultad que tiene atribuir un ciberataque, la importancia de poder analizar su trazabilidad y la capacidad de respuesta que tiene el Mando, lo convierten en una herramienta indispensable para garantizar la independencia de las Fuerzas Armadas en las redes y poder cooperar con los futuros analistas de inteligencia resulta clave para que, cuando llegue el momento, estos puedan solicitar las crecientes capacidades que nuestro Mando posee.

Fotos