Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Periodista del EMAD

El curso DOMEX impartido por el Centro de Excelencia C-IED de la OTAN reúne a 12 alumnos de 6 nacionalidades

En Burgos
2 de junio de 2023
  • Una de las áreas de actividad del Centro es la formación a través de cursos especializados en la lucha C-IED

El Centro de Excelencia Contra Artefactos Explosivos Improvisados (C-IED CoE, por sus siglas en inglés) ha impartido, entre el 22 de mayo y el 2 de junio, la segunda iteración anual del curso Document Media Exploitation Course (DOMEX) en sus instalaciones de Hoyo de Manzanares, Madrid y del Cuartel General de la División San Marcial del Ejército de Tierra en Burgos.

Inaugurado por el coronel Director del C-IED CoE, Javier Corbacho Margallo, el curso ha reunido a 12 alumnos de 6 nacionalidades pertenecientes a los diferentes ejércitos, incluyendo uno de la Guardia Civil.  

Este curso tiene como objetivo la potenciación de las capacidades de explotación técnica en el nivel 1 (nivel Táctico), principalmente en las disciplinas relativas a la explotación de documentos (DOCEX), Explotación de medios electrónicos (MEDEX), explotación de teléfonos móviles (CELLEX) y explotación de drones y sistemas de control relacionados (UAS) cuando son empleados como artefactos explosivos improvisados.  Una vez finalizado el curso, los alumnos están capacitados para analizar y extraer información de eventos relacionados con IEDs mediante la recolección de evidencias y el uso de software, para su posterior integración en el nivel 2 de explotación técnica.

El curso se ha desarrollado mediante sesiones práctico-teóricas en cada una de las áreas, empleando herramientas y software de uso avanzado, para lo que se contó con el apoyo de un equipo interdisciplinar constituido por expertos tanto militares como civiles a nivel internacional.

 

Fotos