Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Periodista del EMAD

Celebración del Día Nacional de Italia en el Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de Torrejón

En la Base Aérea de Torrejón, Madrid
2 de junio de 2023
  • Ha asistido en representación de su país el primer Secretario de la Embajada de Italia en España

El Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de Torrejón (CAOC T) ha conmemorado  la “Festa della Repubblica” italiana,  Día Nacional de Italia. Una ceremonia militar en la que se ha realizado el tradicional acto de izado de la bandera nacional de Italia.

El primer Secretario de Italia en España, Pasquele Attolico, ha sido recibido por el Comandante del CAOC T, teniente general Juan Pablo Sánchez de Lara.

En el desarrollo de la ceremonia las autoridades presentes han dirigido unas palabras al personal que ha participado en el acto militar.

Durante su alocución, el teniente general Sánchez de Lara ha agradecido al primer Secretario italiano su participación en la ceremonia con la que se conmemoraba la fiesta nacional italiana. El general ha trasladado al representante italiano su agradecimiento por la contribución que su nación hace a la misión de vigilancia aérea reforzada y con el resto de actividades llevadas a cabo desde el CAOCT para garantizar la seguridad del espacio aéreo de los países aliados en el flanco sur de Europa.

Como colofón a la ceremonia, en su discurso el primer Secretario italiano ha agradecido a España en general y al CAOC Torrejón en particular la misión llevada a cabo desde el Centro en el objetivo común de la defensa colectiva del espacio aéreo de soberanía de la Alianza, especialmente en el contexto de seguridad actual. El primer Secretario italiano ha subrayado que es necesario mantener el progreso alcanzado desde la fundación de la OTAN, garantizado la seguridad de ciudadanos libres que comparten valores democráticos y un firme compromiso con la seguridad y la paz.

Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de Torrejón (OTAN)

El CAOC Torrejón, bajo mando directo de un teniente general del Ejército del Aire y el Espacio español, tiene como misión principal planear, dirigir, coordinar, supervisar, analizar e informar sobre las operaciones de defensa aérea del Sur de Europa, siguiendo las directrices del Comandante del Mando Aéreo de la OTAN del que depende y con los medios que las naciones asignan a la Alianza en tiempo de paz.

Las Fuerzas Armadas españolas realizan una importante aportación a la misión que este centro desarrolla. Unos 120 militares españoles prestan sus servicios tanto en el CAOC propiamente dicho como en el Elemento de Apoyo Nacional y la Unidad de Agencia OTAN de Comunicaciones e Información. 

 

Fotos