Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Periodista del EMAD

Finaliza el curso Weapons Intelligence Team impartido por el Centro de Excelencia C-IED

En Ramnicu Valcea,Rumanía
26 de mayo de 2023
  • Entre los cometidos del Centro de Excelencia Contra Artefactos Explosivos Improvisados está la formación a través de cursos especializados en la lucha C-IED

El Centro de Excelencia Contra Artefactos Explosivos Improvisados (C-IED CoE, por sus siglas en inglés) ha organizado y dirigido, entre el 9 y el 26 de mayo, una nueva edición del curso Weapons Intelligence Team, esta vez en el Centro de Entrenamiento de Ingenieros y EOD de las Fuerzas Armadas Rumanas en la localidad de Ramnicu Valcea. Dicha localización externalizada responde al compromiso del Centro con el programa de adiestramiento WIT 2022 – 23 auspiciado por la OTAN y que figura en el Programa de Trabajo para el año 2023 aprobado por el Comité de Seguimiento (Steering Committee) del Centro.

El curso ha reunido a 18 alumnos de 10 nacionalidades OTAN, siendo las clases impartidas tanto por personal del COE como por conferenciantes externos.  Su objetivo es proporcionar capacitación de explotación técnica de incidentes IED de Nivel 1 (nivel táctico), antes de la llegada al teatro de operaciones. Al finalizar el curso los alumnos estarán capacitados para recopilar, cotejar, evaluar y diseminar información sobre las capacidades del enemigo relacionadas directamente con su uso de armas, localizaciones, hallazgos, etc., incluyendo específicamente la investigación de los IED y sus efectos y la posterior recopilación de restos, inteligencia e información.

CENTRO DE EXCELENCIA CONTRA ARTEFACTOS EXPLOSIVOS IMPROVISADOS

El Centro de Excelencia Contra Artefactos Explosivos Improvisados (C-IED CoE), es uno de los 28 NATO Accredited Centers of Excellence, y se encuentra sito en la localidad madrileña de Hoyo de Manzanares. Además de su acreditación como CoE, cumple con los estándares de calidad (QA-Quality Assurance) que exige y certifica el Mando Aliado de Transformación de la OTAN (ACT) para ser considerado una NATO Education and Training Facility.

Entre sus misiones, se encuentra la de proporcionar apoyo a la OTAN, a  NATO partners y a la Comunidad Internacional mediante el desarrollo y realización de diferentes cursos de capacitación y especialización en la lucha contra los Sistemas IED, contribuyendo así a incrementar la seguridad de las tropas desplegadas, reduciendo o eliminando la amenaza IED, especialmente procedente de redes terroristas e insurgentes.

El C-IED CoE fue ofrecido por España a la OTAN como parte de su red de Centros de excelencia y acreditado por la Alianza en noviembre de 2010. 

Fotos