Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Periodista del EMAD

Conferencia del Jefe de Estado Mayor de la Defensa a los alumnos del Curso de Defensa Nacional y del Monográfico de Defensa Nacional

En Madrid
25 de mayo de 2023
  • El almirante general ha querido compartir con los alumnos su visión sobre la evolución de las Fuerzas Armadas en el contexto geoestratégico actual

El Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Teodoro Esteban López Calderón, ha impartido la lección final a los alumnos del XLVIII Curso de Defensa Nacional y del LX Curso Monográfico de Defensa Nacional con una ponencia sobre ‘La evolución de las Fuerzas Armadas españolas en el contexto geoestratégico actual’.

El JEMAD comenzaba su exposición haciendo un breve repaso a la política de los dirigentes de la Federación Rusa desde 2007 y su creciente hostilidad hacia Occidente. Una “visión del Kremlin que se ha visto materializada desde entonces con una nueva forma de confrontación: mediante las acciones híbridas.”

El ilegítimo ataque a Ucrania  puso de manifiesto el objetivo del Presidente Putin de establecer el poder de los tiempos soviéticos, según el almirante López Calderón, “el revisionismo ruso busca reemplazar por completo el actual orden mundial basado en normas y sustituirlo por otro en el que el empleo de la fuerza cuando sea necesario tiene justificación en defensa de intereses propios.

En este panorama es muy relevante el papel de China que “tiene cada vez una postura más agresiva en defensa de lo que considera sus intereses, lo que hace que la competición con Occidente sea cada vez más visible y que ha provocado que Estados unidos oriente el foco claramente hacia el indo-pacífico.

A este complejo entramado geopolítico global hay que añadir el entorno geográfico más próximo a nosotros: el Sahel,  el norte de África y el Golfo de Guinea. El JEMAD incidió en este punto en “la trascendencia que tiene para nuestra seguridad la estabilidad y prosperidad de nuestros países vecino y la estabilidad y buenas relaciones entre los países del Magreb. También calificó como muy preocupante  que el terrorismo internacional de corte yihadista siga creciendo en África y que el propio continente sea ya un escenario de la competición geopolítica.

Ante este panorama tan convulso, el almirante general pasaba a analizar cómo lo afrontan nuestras Fuerza Armadas, ya que “los acontecimientos que vivimos han influido notablemente en el actual proceso de planeamiento de la Defensa, en el que se determinan las capacidades, necesidades y recursos de los que van a disponer las Fuerzas Armadas para cumplir sus cometidos. Este nuevo planeamiento implica mejorar nuestras capacidades de defensa, recuperar capacidades que siguen siendo  necesarias para los entornos operativos actuales y previsibles y potenciar nuestra capacidad de anticipación prevención y superioridad en el enfrentamiento.

Y por último, el JEMAD destacó la necesidad de que a todas estas capacidades se añadiese el incremento gradual de efectivos de personal,  tanto civil como militar, su cualificación y especialización para afrontar el proceso de transformación digital que afecta a todas las Fuerzas Armadas.

El Curso de Defensa Nacional tiene como objetivo proporcionar una visión general de la Cultura de Defensa a responsables civíles de nuestra sociedad y cuenta entre sus alumnos con parlamentarios nacionales, responsables de la Administración del Estado, del entorno académico, de la Industria y profesionales de los medios de comunicación.

Fotos