En cumplimiento de la aplicación del Tratado de Cielos Abiertos, un equipo de observadores de la Unidad de Verificación Española (UVE) ha participado junto a otros observadores de Benelux, Portugal y Rumanía en un vuelo de observación sobre Bosnia y Herzegovina.
La aeronave utilizada es una de las dos certificadas el pasado 2022 en la Unión Europea con sensores digitales para las misiones de Cielos Abiertos. El Antonov AN-30B rumano es una aeronave de fabricación soviética del siglo pasado que se ha sometido a una renovación de su aviónica que le permite adecuarse a los exigentes requerimientos actuales de navegación europeos.
Estos vuelos, dado el alto grado de capacitación operativa y técnica necesario del personal participante, suele ser compartido por diferentes Estados Parte, miembros del Tratado, permitiendo de este modo maximizar la economía de medios y favoreciendo el estrechamiento de lazos entre los estados participantes.
Aprobado el uso del AN-30B para realizar el vuelo, se procedió a la exposición del Plan de Misión: la propuesta de la ruta de vuelo, con sus correspondientes alturas mínimas sobre el terreno (para no obtener una resolución-tierra mayor de 30 centímetros).
A pesar de las condiciones meteorológicas adversas, que limitaron las opciones del vuelo a una escasa ventana temporal durante la mañana del miércoles, se pudo llevar a buen término sobre la zona central y nororiental del país.
Ha sido reseñable durante el desarrollo de toda la misión el alto grado de colaboración y flexibilidad por parte del equipo del país anfitrión, quedando patente las buenas relaciones con el mismo y su ánimo cooperativo.
El Tratado de Cielos Abiertos es un acuerdo internacional en el marco de la OSCE que complementa a otros tratados y acuerdos, como son el Tratado de Fuerzas Armadas Convencionales en Europa (FACE) o el Documento de Viena 2011. Todos ellos tienen como objetivo el fomentar la seguridad y la confianza entre los miembros signatarios. El Tratado de Cielos Abiertos conforma, junto al Tratado FACE, el núcleo fundamental de acuerdos sobre reducción y control de armamentos convencionales surgidos a finales de la guerra fría.