Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Periodista del EMAD

4.000 militares se preparan para una operación conjunta de alta intensidad en el ‘COPEX 23’

Retamares, Madrid
5 de mayo de 2023
  • El Mando de Operaciones y los Mandos Componentes Terrestre, Aeroespacial, Marítimo, del Ciberespacio y de Operaciones Especiales se adiestran en un escenario ficticio de conflicto, por primera vez, con unidades subordinadas reales desplegadas en distintos campos de maniobras, zonas marítimas y bases aéreas

Del 5 al 11 de mayo, militares del Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire y del Espacio van a llevar a cabo el ejercicio conjunto ‘COPEX 23’ En total, se espera que desplieguen en torno a 4.000 militares, que llevarán a cabo misiones reales de manera sincronizada, en diferentes puntos de despliegue, como parte de una operación (simulada) de alta intensidad. Por primera vez se instruyen de manera conjunta los niveles estratégico, operacional y táctico tanto a nivel puesto de mando como con fuerzas desplegadas sobre el terreno.

El ‘COPEX 23’ es el principal ejercicio conjunto de puestos de mando de nivel operacional y táctico con su fase de despliegue real de unidades en el terreno, y con activación de la estructura operativa que integra a los Mandos Componentes de Tierra (MCT), Marítimo (MCM), Aeroespacial (JFAC), Operaciones Especiales (MCOE) y Ciberespacio (MCC). Este ejercicio es la principal actividad nacional de adiestramiento de la Fuerza Conjunta de 2023.

Su objetivo es adiestrar y poner a prueba la capacidad del Mando de Operaciones (MOPS) para ejercer el mando y control sobre estos Mandos Componentes, con la dirección desde el Puesto de Mando del Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD). Así mismo, los Mandos Componentes cuentan por primera vez con unidades subordinadas reales desplegadas en distintos campos de maniobras, zonas marítimas y bases aéreas.

Para ello, el despliegue se ha llevado a cabo en diferentes localizaciones, empezando por Madrid, con el Puesto de Mando del JEMAD, el MOPS, el MCOE y el MCC. El Mando Componente Terrestre ha instalado su Puesto de Mando destacado en el CENAD Chinchilla, y sus unidades de Fuerza en los campos de maniobras de Chinchilla y Álvarez de Sotomayor en Almería.

El Puesto de mando del Mando Componente Marítimo está ubicado en Rota. Las fuerzas del MCM operarán en la zona del Retín. Por su parte el JFAC cuenta con su Puesto de Mando en Torrejón. Participan C-16 (Eurofighter) del ALA 11 y ALA 14, además del Predator (avión no tripulado) y personal de la EZAPAC. El MCOE ha organizado su Puesto de Mando en Retamares y las Fuerzas de Operaciones Especiales despliegan tanto en Chinchilla como en el Retín. Finalmente, el MCC tiene su Puesto de Mando en Retamares y las Fuerzas de Ciber operando desde los COS (Centros de Operaciones de Seguridad) de los Ejércitos y Armada.

Para el COPEX 23, se ha planteado un escenario ficticio de conflicto de alta intensidad para aunar sinergias y maximizar el entrenamiento, adiestramiento e integración de los Mandos Componentes. Constituye, además, una oportunidad para adiestrar la Estructura Operativa de las Fuerzas Armadas en el planeamiento y conducción de una operación de alta intensidad frente a una amenaza no compartida.

Fotos