Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Periodista del EMAD

Ceremonia militar en el Centro de Operaciones Aéreas Combinadas Torrejón (CAOCT) con motivo del día nacional de Reino Unido

En Torrejón, Madrid
4 de mayo de 2023
  • En el acto ha participado una representación de la Embajada británica, encabezada por el embajador, Hugh Elliot

El teniente general Juan Pablo Sánchez de Lara, Comandante jefe del CAOC, ha invitado al embajador del Reino Unido en España, Hugh Elliot, a las instalaciones de la OTAN en España con motivo de la celebración  de una ceremonia militar en conmemoración del Día Nacional de Reino Unido.

Tras un breve despacho de trabajo entre el embajador británico y el Comandante, se ha realizado la ceremonia militar con el tradicional acto de izado de la bandera del país.

En su discurso, el general Sánchez de Lara ha felicitado al embajador y a toda la comunidad británica por la celebración del Día Nacional de su país, en el que también se venera a San Jorge,  patrón de Inglaterra. Además, ha querido felicitar a toda la comunidad británica por la inminente coronación del rey Carlos III, que tendrá lugar el sábado 6 de mayo, 8 meses después del fallecimiento de la reina Isabel II. El general ha trasladado al embajador su agradecimiento por la contribución del Reino Unido a la misión de vigilancia aérea y resto de actividades llevadas a cabo desde el CAOCT para reforzar la seguridad del espacio aéreo de los países aliados en el flanco sur de Europa.

Por su parte, el embajador británico ha tenido palabras de agradecimiento en su alocución para el Comandante y el personal del CAOCT por la organización del evento, suscribiendo las palabras del comandante del CAOCT en lo relativo a los valores que representa OTAN, entre otros solidaridad, cohesión, defensa de la democracia y de la libertad. El embajador ha destacado el gran apoyo prestado por España como nación anfitriona a la comunidad británica con presencia en el Centro.

Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de Torrejón (OTAN)

El CAOC Torrejón, bajo mando directo de un teniente general del Ejército del Aire y del Espacio español, tiene como misión principal planear, dirigir, coordinar, supervisar, analizar e informar sobre las operaciones de defensa aérea del Sur de Europa, siguiendo las directivas del Mando Componente Aéreo OTAN del que depende y con los medios que las naciones asignan a OTAN en tiempo de paz.

Las Fuerzas Armadas de España realizan una importante aportación a la misión que este centro desarrolla. Unos 120 militares españoles prestan sus servicios tanto en el CAOC propiamente dicho como en el Elemento de Apoyo Nacional (NSE) y la Unidad de Agencia OTAN de Comunicaciones e Información (NCIA).

Fotos