Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Periodista del EMAD

Concluye el ejercicio 'Locked Shields 2023' con la visita de las autoridades de las organizaciones participantes y muchas lecciones aprendidas

En Retamares, Madrid
25 de abril de 2023
  • El 'Spanish Blue Team' ha concluido con aprovechamiento un complejo ejercicio lleno de complicaciones

Finaliza el ‘Locked Shields2023’ con la visita de numerosas autoridades, tanto de la esfera pública como privada, de los organismos y organizaciones participantes en el ejercicio. El grupo ha podido comprobar en directo la gran labor de coordinación, que tanto empresas como Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, han conseguido junto al Mando Conjunto del Ciberespacio durante todo el ejercicio.

El segundo Comandante del Mando, el contralmirante Francisco Javier Roca Rivero, impartió una conferencia sobre las capacidades y actualidad del Mando y el coronel Francisco Palomo Pérez, director de la nueva Escuela Militar de Ciberoperaciones, presentó las futuras capacidades de la escuela, en plena preparación para acoger a sus primeros alumnos.

Este ejercicio sirve para estrechar los lazos entre las empresas interesadas en cooperar con el Mando y contribuye a crear un clima idóneo para intercambiar información y experiencias. Este tipo de apoyos son fundamentales para reforzar las capacidades frente a cualquier intento de ciberataque.

En esta edición del ‘ Locked Shields’, el ‘Spanish Blue Team’ ha desempeñado una labor mucho más reseñable que la del año pasado. A través del esfuerzo de más de 175 participantes, sin contar el personal de apoyo alrededor del ejercicio, el equipo participó en todas las fases del ejercicio. Sus componentes han  aprovechado la oportunidad que supone poder practicar en un entorno tan real como el planteado en el escenario. 

Fotos