Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Periodista del EMAD

El representante militar nacional francés del Cuartel General Supremo de las Potencias Aliadas en Europa visita el Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de Torrejón

En la Base Aérea de Torrejón, Madrid
25 de abril de 2023
  •  Como parte de su visita oficial a España, el general francés ha querido conocer el trabajo realizado por el CAOCT y la misión de la OTAN “Air Policing”

El general de brigada del Ejército de Tierra francés Erwan Rolland, representante militar nacional francés del Cuartel General Supremo de las Potencias Aliadas en Europa (SHAPE, por sus siglas en inglés), ha visitado esta mañana el Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de la OTAN en España (CAOCT).

​A su llegada al CAOCT, el general francés ha sido recibido por el Comandante Jefe de la Unidad, teniente general Juan Pablo Sánchez de Lara, y el representante nacional francés del CAOCT.

Tras una reunión de trabajo, el general Sánchez de Lara ha realizado una presentación sobre las capacidades y recursos transferidos a la Unidad por los aliados para el desempeño de su misión en el área de responsabilidad asignada, que cubre desde las Azores hasta el Mar Negro. En la presentación del Comandante se han mostrado ejemplos de actividades reales.

El representante militar nacional francés ha agradecido al Comandante del CAOCT el servicio prestado por el Centro en la defensa del espacio aéreo de soberanía OTAN y, especialmente, por la conducción de las operaciones aéreas realizadas con ocasión de la invasión ilegal de Ucrania por parte de la Federación Rusa.

A continuación de la presentación del Comandante, el general Rolland tenía ocasión de conocer las instalaciones desde las que se conducen las misiones de vigilancia del espacio aéreo de la OTAN.

La visita concluiría con la firma del acuerdo técnico entre el Cuartel General del Mando Componente Aéreo de la OTAN, representado por el Comandante Jefe de  CAOCT y el ministro de Defensa de la República francesa relativo a la contribución de Francia al Elemento Nacional de Apoyo del CAOCT y los gastos compartidos.  

Entre otras, la misión de los representantes nacionales militares en organizaciones internacionales como SHAPE, consiste en llevar a cabo labores de enlace y representación, así como servir de canal oficial de comunicación entre el jefe del Estado Mayor de la Defensa del país en cuestión y las organizaciones internacionales ante los que están acreditados.

CENTRO DE OPERACIONES AÉREAS COMBINADAS DE TORREJÓN (OTAN)

El CAOC Torrejón, bajo mando directo de un teniente general del Ejército del Aire y del Espacio español, tiene como misión principal planear, dirigir, coordinar, supervisar, analizar e informar sobre las operaciones de defensa aérea del Sur de Europa, siguiendo las directivas del Mando Componente Aéreo OTAN del que depende y con los medios que las naciones asignan a OTAN en tiempo de paz.

Las Fuerzas Armadas de España realizan una importante aportación a la misión que este centro desarrolla. Unos 120 militares prestan sus servicios tanto en el CAOC propiamente dicho como en el Elemento de Apoyo Nacional (NSE) y la Unidad de Agencia OTAN de Comunicaciones e Información (NCIA).

Fotos