Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Periodista del EMAD

Evacuado el personal español de Sudán en poco más de 48 horas

En Madrid
24 de abril de 2023
  • El Ministerio de Defensa ha enviado cuatro aviones y cerca de 200 militares para apoyar al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en la evacuación del personal español de Sudán

El Jefe del Estado Mayor de Defensa, almirante general Teodoro Esteban López Calderón, ha acompañado esta mañana al ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, a la Base Aérea de Torrejón para recibir a 72 de los más de 100 ciudadanos evacuados con éxito de Sudán. En las próximas horas se espera el regreso del grueso de los militares españoles del Ejército de Tierra y del Ejército del Aire y del Espacio responsables de la operación y que todavía se encuentran en Yibuti.

Esta evacuación se ha llevado a cabo gracias a la eficaz intervención de cerca de 200 militares españoles en una operación bajo control operativo del Mando de Operaciones. De los ciudadanos evacuados, 34 son españoles y el resto de Italia, Irlanda, Méjico, Argentina, Venezuela, Portugal y Polonia.

La Operación de Rescate de Personal No Combatiente (NEO por sus siglas en inglés) se inició el viernes 21 de abril con el posicionamiento en el aeropuerto de Yibuti de un primer avión A400, al que se le sumaron posteriormente un Airbus A330 y otros dos A400, todos ellos del Ejército del Aire y del Espacio.

En las últimas 48 horas, las aeronaves han operado entre Yibuti y España para transportar el material y el personal militar participante en la operación. En concreto, han estado implicados cerca de 90 militares de la I Bandera de la Brigada Paracaidista y del Mando de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra, 80 miembros del Ala 31, el Grupo 45, el Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo y la Unidad Médica de Aeroevacuación del Ejército del Aire y del Espacio, un equipo de reconocimiento y enlace operacional del Mando de Operaciones y personal del Mando Conjunto de Operaciones Especiales y del JFAC (Componente Aéreo de la Fuerza Conjunta), entre otros.

Antes de iniciar la evacuación desde Sudán, se llevaron a cabo las coordinaciones diplomáticas necesarias y se establecieron las medidas de protección idóneas para esperar el momento de actuación más adecuado por lo delicado de la situación.

Las Fuerzas Armadas españolas posicionaron en un primer momento en el aeropuerto militar de Wadi Seidna, al norte de Jartum, un A400 con 2 vehículos VAMTAC y el personal de la fuerza terrestre para apoyar la evacuación. Unas horas después, sería el turno de los otros dos A400 para completar el despliegue de toda la fuerza terrestre. Establecido el perímetro de seguridad, se iniciaba el movimiento del convoy con personal civil desde la Embajada hasta el citado aeropuerto, donde una patrulla del elemento terrestre salía a su encuentro hasta zona segura. Una vez allí, el A400 trasportaba a los más de 100 civiles hasta Yibuti. De ellos, un total de 72 personas ha volado a España en un Airbus A330 y el resto ha permanecido en Yibuti para volver a sus respectivos países por otras vías. 

Cabe destacar que desde Yibuti se ha contado con el apoyo del personal del Destacamento Orión -actualmente desplegado en el Operación Atalanta-, que se ha convertido en base avanzada para el despliegue de la operación de evacuación. Sus 49 militares han facilitado el despliegue desde territorio nacional de los medios aéreos y terrestres implicados en esta compleja operación. En concreto, se han encargado desde trámites administrativos y aduaneros, alojamiento, manutención y transporte, hasta la gestión aeroportuaria y slots en el aeropuerto internacional, así como la coordinación multinacional con los distintos contingentes en Yibuti: americano, francés, italiano, japonés y británico. La exigencia de las operaciones aéreas tácticas en fases críticas como la carga y descarga, el aprovisionamiento y la coordinación para la evacuación estratégica de los ciudadanos a territorio nacional ha sido un gran reto que se ha completado con éxito. 

Fotos