Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Periodista del EMAD

El ‘Spanish Blue Team’ preparado para representar al Mando Conjunto del Ciberespacio en el ‘Locked Shields 2023’

En Retamares, Madrid
17 de abril de 2023
  • El equipo, liderado por el Mando Conjunto del Ciberespacio, dispuesto para enfrentarse a todos los retos que se le plantearán en el ejercicio

Ya está todo preparado para la participación del ‘Spanish Blue Team’ en el ‘Locked Shields 23’(LS23) Se ha realizado la coordinación de todos los equipos de apoyo con el Mando Conjunto del Ciberespacio para poder preparar un frente unificado que permita al Mando acometer los retos planteados desde el Red Team del CCDCOE. Personal de los Ejércitos, Policía Nacional y numerosas empresas que consideran la ciberdefensa como un puntal básico para su seguridad, trabajan mano a mano para poder garantizar que España país obtenga un puesto reseñable en este ejercicio.

El martes 18 de abril se inicia la parte más importante del ejercicio y toda la instrucción y adiestramiento adquirido, así como las lecciones aprendidas del LS22, se pondrán en práctica. El objetivo principal es demostrar que la unidad sabe adaptarse y mantenerse a la cabeza de la innovación tecnológica que requiere este ámbito operacional, el conocido como quinto dominio ciberespacial.

El equipo está preparado para cualquier contingencia a la que se tenga  que enfrentar, ya que el oponente, el ‘Red Team’,  no dudará en aprovechar las vulnerabilidades que tenga el equipo para poder dificultar la tarea de defender la infraestructura crítica del escenario planteado.

Este tipo de ejercicios, además de fomentar una sana competencia y cooperación entre instituciones encargadas de un ámbito común, sirven para poner en común habilidades, software y procedimientos, centrando esfuerzos para mantenernos siempre un paso por delante del enemigo y, así, garantizar que nuestras Fuerzas Armadas siempre puedan gozar de operatividad sobre sus redes y medios informáticos. Hoy en día existen infinidad de dispositivos que operan en el ámbito ciber, por lo tanto, LS23 es la prueba de fuego más apropiada que nos permita garantizar que nuestra instrucción y adiestramiento es adecuada o, en caso de ser necesario, variar el rumbo hacia la excelencia.

Fotos