Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Periodista del EMAD

El equipo del Mando Conjunto del Ciberespacio consigue el quinto puesto en el Primer Desafío Interamericano de Defensa Cibernética

Retamares, Madrid
14 de abril de 2023
  • Han participado 57 equipos de 15 países encuadrados en un evento tipo “Capture the Flag” en el que debían solventar con éxito los retos planteados

El Mando Conjunto del Ciberespacio (MCCE) ha recibido logrado la quinta posición en el ‘Primer Desafío Interamericano de Defensa Cibernética’ celebrado el pasado 30 de marzo.

En este evento participaron 157 militares que conformaron 57 equipos provenientes de 15 países del ámbito iberoamericano y norteamericano. La Sección de Defensa Cibernética de la JID planteó un reto ‘ Capture The Flag’ que los equipos debían resolver, así como una serie de retos de ingeniería inversa que trataban de dificultar la consecución del objetivo principal.

La naturaleza del ejercicio no se basaba tan solo en ofrecer a las unidades participantes la oportunidad de entrenar sus habilidades en materia de ciberdefensa, si no evaluar el nivel de homogenización y coordinación de los equipos. España, en palabras de la organización, “demostró un dominio de todas las áreas de conocimiento cubiertas en el Desafío. Resolvieron los problemas considerados difíciles, así como la traducción de los retos de ingeniería inversa” y, además, “el equilibrio de puntuaciones entre los miembros del equipo, a nivel individual, denota la homogenización de conocimientos y sirve de ejemplo para otros países”.

Estos comentarios animan a todos y cada los integrantes del equipo a seguir incidiendo en la instrucción y adiestramiento de la unidad, especialmente relevante en un ámbito tan caracterizado como la ciberdefensa. Prueba de ello es la reciente creación de la Escuela Militar de Ciberoperaciones, entidad dependiente del Mando que profundizará en el adiestramiento del personal de nueva incorporación.

Recordemos que frente al teclado todos somos combatientes y, dado que la percepción se convierte en realidad, debemos mantener el nivel alcanzado durante este ejercicio y seguir garantizando la profesionalidad de nuestros militares, bien respetados en la esfera internacional gracias a su tesón, adaptabilidad e instrucción bien desarrollada.

Fotos