Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Periodista del EMAD

El Mando Conjunto del Ciberespacio da la bienvenida a los integrantes del equipo español que participará en el ‘Locked Shield 2023’

En Retamares, Madrid
13 de abril de 2023
  • El MCCE liderará el equipo español que está compuesto tanto por personal militar como personal civil

El próximo martes 18 de abril comenzará el ejercicio con ‘fuego real’ más demandante y complicado en el ámbito del ciberespacio a nivel mundial. Durante el ‘Locked Shield’Durante dos países simulados se enfrentarán, asumiendo uno el rol de atacante y el otro de defensor, tratando de proteger su propia infraestructura crítica al mismo tiempo que tratan de anular la infraestructura enemiga.

España, socio fundador del CDCCOE, ha participado desde 2010 en las sucesivas ediciones y participa en la de este año con un equipo conformado por civiles y militares; en total unas 160 personas que trabajan coordinadas, destacando el carácter conjunto y de amplio alcance que posee la ciberdefensa.

El contexto del ejercicio es el de un conflicto activo y abierto, en la zona gris con técnica de guerra híbrida, que tiene lugar en tiempo real entre dos equipos técnicos: uno de defensa (Blue Team – BT) y otro de ataque (Red Team – RT). El BT representa una alianza de países que conforman un hipotético organismo internacional y prestan su ayuda a un país ficticio, miembro de este organismo, para garantizar la defensa de sus sistemas informáticos contra los ciberataques que perpetra de forma persistente el RT.

El general de división Rafael García Hernández, Comandante del MCCE, ha dado la bienvenida a los integrantes del equipo español, destacando dos ideas fuerza: en primer lugar cooperación para hacer equipo, colaborar y poder coordinarnos para afrontar los retos de forma eficaz y, en segundo lugar, poner cara a la persona que va estar al otro lado del teclado cuando tengamos que afrontar un problema real, contribuyendo a crear una comunidad de carácter nacional que perdure a lo largo del tiempo.

Teniendo en cuenta que los resultados alcanzados por el equipo español el año pasado no fueron los deseados, se han tenido en cuenta las lecciones aprendidas para acometer nuevos enfoques y alcanzar un nivel de aprovechamiento muy superior. Con espíritu crítico y un ánimo humilde pero siempre con vigor y voluntad de vencer, nuestro equipo se prepara para afrontar los complicados retos que plantea ‘Locked Shields 23’.

Liderados por el MCCE y contando con el apoyo del Ejército de Tierra, Ejército del Aire y del Espacio y Armada, el equipo nacional cuenta además con personal de la Policía Nacional y la Guardia Civil, técnicos provenientes del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), de Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España (ISDEFE), personal del Departamento de Seguridad Nacional (DSN) y de la Oficina de Coordinación de Ciberseguridad (OCC) del Ministerio del Interior, del Banco de España y de la Fiscalía Provincial de Madrid. La responsabilidad de mantener nuestras redes seguras no solo corresponde al ámbito público y, por ello, contamos con profesionales de diversas empresas tecnológicas, como Telefónica, Siemens, Indra, Iberdrola, CAJAMAR, Andersen Consulting, Cipher; Check Point, Fortinet, S2 Group, Titanium o LLYC (Llorente y Cuenca), y también con personal del mundo académico universitario, Universidad Politécnica de Valencia y Universidad de Murcia.

Se trata de más de 2600 participantes de 38 países, que divididos en 24 equipos (BT) con una media de 50 expertos por cada uno, defienden los sistemas de un Estado contra los ataques de un grupo de hackers (RT), que van a intentar destruir la moral del país, atacando constantemente el sistema bancario, los sistemas de distribución de energía, de mando y control de la Fuerzas Armadas, infraestructuras críticas, elementos de telecomunicaciones y todo aquello que conforma nuestras sociedades occidentales y desarrolladas.

Fotos