Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Periodista del EMAD

El JEMAD inaugura la Jornada de Ciberdefensa y Ciberseguridad en los Conflictos Actuales

En Madrid
31 de marzo de 2023
  • Se trata de una jornada organizada por la Fundación FEINDEF para el fomento y sensibilización de los temas relacionados con la Seguridad y la defensa del Estado

El Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Teodoro Esteban López Calderón, ha inaugurado hoy la Jornada de Ciberdefensa y la Ciberseguridad en los conflictos actuales que ha organizado la Fundación FEINDEF en Madrid. Una jornada que se enmarca en la próxima feria  de industria de Defensa que se celebrará a finales de mayo y que ha sido presentada por el presidente de la Fundación, Julián García Vargas.

En la ponencia inaugural el almirante López Calderón ha tratado tres temas clave, el ciberespacio como ámbito, las ciberoperaciones en el conflicto de Ucrania y cómo afrontan las Fuerzas Armadas los retos y amenazas a los que se enfrentan en el ciberespacio.

El JEMAD ha comenzado analizando el panorama actual en el que la digitalización ha hecho emerger nuevos ámbitos de confrontación como es el ciberespacio, el espacio ultraterrestre o el cognitivo.

Asimismo, el almirante López Calderon afirmaba que “el mundo se ha transformado con la era digital y ésta se caracteriza por tres aspectos: la democratización de la información, la globalización e hiperconectividad y la aceleración en la incorporación de la tecnología”. Extrapolando estas premisas al conflicto de Ucrania, el  almirante López Calderón ha reiterado que esta “guerra nos está enseñando que no existe un ciberespacio civil y otro militar. Existe un único ciberespacio de interés para la seguridad, para la defensa que garantiza la actividad normal del estado y que de verse atacado no solo afecta de forma transversal a las propias operaciones militares sino a la propia supervivencia y resiliencia de un país y de sus ciudadanos”.

El JEMAD también ha incidido en que “igual que nos preparamos en tiempos de paz en los ámbitos físicos para poder afrontar en las mejores condiciones un posible conflicto militar, no debemos dejar de lado la preparación en el ámbito cibernético”.

El almirante general López Calderón ha concluido su intervención subrayando el papel que está desempeñando el Mando Conjunto del Ciberespacio para potenciar las  capacidades que nos permitan hacer frente con éxito a las amenazas que provengan del ciberespacio. Además ha insistido que “para construir esta capacidad no basta con la acción y el empuje  exclusivo de las Fuerzas Armadas; es necesaria la colaboración con otros organismos del Estado, con la industria y con el mundo académico”

En esta jornada de trabajo ha participado también como ponente el contraalmirante Javier Roca Rivero, segundo comandante del Mando Conjunto del Ciberespacio. En su conferencia ha analizado las operaciones en el ciberespacio en la Guerra de Ucrania. Posteriormente se ha desarrollado una mesa redonda sobre la “Ciberseguridad en el Sistema de Seguridad Nacional.

El embajador en misión especial para la Ciberseguridad, Nicolás Pascual de la Parte ha sido el encargado de la clausura de esta jornada.

Fotos