El Centro de Excelencia Contra Artefactos Explosivos Improvisados (C-IED CoE) ha impartido una nueva edición del curso C-IED Staff Officers Course en sus instalaciones de Hoyo de Manzanares, Madrid.
Inaugurado por el coronel Director del C-IED CoE, Javier Corbacho Margallo, el curso ha reunido a 24 alumnos de 12 nacionalidades pertenecientes a los diferentes ejércitos de la Alianza Atlántica.
El objetivo del curso es proporcionar a personal destinado en Estados Mayores, Cuarteles Generales u otras unidades operativas la formación necesaria para asesorar al mando que lidere el esfuerzo C-IED a niveles tanto táctico como operacional. Las clases han sido impartidas en su totalidad por personal destinado en el centro y se han enfocado principalmente al conocimiento de la amenaza, la doctrina en la materia y el planeamiento operacional a nivel tanto teórico como práctico con la realización de diversos ejercicios sobre un escenario ficticio donde los alumnos han tenido la oportunidad de debatir, compartir experiencias e intercambiar conocimientos.
CENTRO DE EXCELENCIA CONTRA ARTEFACTOS EXPLOSIVOS IMPROVISADOS
El Centro de Excelencia Contra Artefactos Explosivos Improvisados (C-IED CoE), es uno de los 28 NATO Accredited Centers of Excellence, y se encuentra sito en la localidad madrileña de Hoyo de Manzanares. Además de su acreditación como CoE, cumple con los estándares de calidad (QA-Quality Assurance) que exige y certifica el Mando Aliado de Transformación de la OTAN (ACT) para ser considerado una NATO Education and Training Facility.
Entre sus misiones, se encuentra la de proporcionar apoyo a la OTAN, a NATO partners y a la Comunidad Internacional mediante el desarrollo y realización de diferentes cursos de capacitación y especialización en la lucha contra los Sistemas IED, contribuyendo así a incrementar la seguridad de las tropas desplegadas, reduciendo o eliminando la amenaza IED, especialmente procedente de redes terroristas e insurgentes.
El C-IED CoE fue ofrecido por España a la OTAN como parte de su red de Centros de excelencia y acreditado por la Alianza en noviembre de 2010.