Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Periodista del EMAD

El JEMAD preside el acto de relevo de mando de la jefatura del Centro de Operaciones Aéreas Combinadas Torrejón

En la Base Aérea de Torrejón, Madrid
29 de marzo de 2023
  • El Comandante saliente, teniente general Fernando De la Cruz, ha pedido al personal del CAOCT seguir trabajando con el Comandante entrante, teniente general Sánchez de Lara, con el mismo entusiasmo y profesionalidad demostrados durante su mandato

Esta mañana ha tenido lugar en la Base Aérea de Torrejón la ceremonia de relevo de mando del Centro de Operaciones Aéreas Combinadas Torrejón (CAOCT).

El acto ha sido presidido por el almirante general Teodoro López Calderón, jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), acompañado en todo momento del Comandante del Cuartel General del Mando Aéreo Aliado de la OTAN (COM AIRCOM) en Europa, general (USAF) James B. Hecker.  Durante el desarrollo del mismo, general Fernando De la Cruz entregó el mando al teniente general Juan Pablo Sánchez de Lara en una sencilla ceremonia militar.

La ceremonia contó, entre otras autoridades, con la presencia de jefes de Estado Mayor de los países aliados (Bulgaria, Grecia, Rumanía, etc.), jefes de Centros de la estructura de Mando de la OTAN (HQ AIRCOM, CAOC Uedem), representantes del Consejo Aeronáutico del Ejército del Aire y el Espacio español, embajadores, consejeros y agregados militares de los países OTAN con representación en el CAOCT (Alemania, Francia, Croacia, Hungría, etc.).

En su discurso, el JEMAD ha resaltado los logros conseguidos por el CAOCT durante el mandato del general De la Cruz, subrayando la dificultad de un tiempo condicionado especialmente por la pandemia COVID 19, pero también afectado por otros condicionantes, como la borrasca profunda que afectó el sur de Europa en enero de 2021 y que fue conocida con el nombre de “Filomena”. El Almirante General, puso en valor que ninguno de estos condicionantes haya impedido que el CAOCT deje de cumplir su misión de vigilancia del cielo europeo en el flanco sur 24 horas al día y 7 días a la semana.

Por su parte, el general De la Cruz quiso agradecer en su turno de palabra la lealtad y el desempeño demostrados por todo el personal a su cargo en el CAOCT en estos los tres últimos años. El General abundó en ese desempeño cuando hizo referencia a la invasión ilegal de Ucrania por parte de la Federación Rusa y la respuesta facilitada por el personal del CAOCT, mientras, al mismo tiempo, se mantenía la misión principal.

En su turno de palabra, declaró que “como nuevo Comandante del CAOCT, mi disponibilidad y compromiso es y será siempre permanente a mis jefes, iguales y subordinados”. Asimismo, hizo hincapié en que “mi disponibilidad y la del equipo del que ahora formo parte, contribuirán a reforzar la confianza puesta en nosotros, asegurando la paz, seguridad y protección del espacio aéreo de los Aliados 24/7”.

El general Sánchez de Lara ha volado más de 3.500 horas de vuelo en aviones de combate, y una gran parte de ellas como piloto instructor y de pruebas. Entre otros destinos importantes de su carrera militar, figuran haber sido Director de la Academia General del Aire, jefe de la División de Planes del Estado Mayor del Aire o jefe del Mando Aéreo de Canarias. Tiene reconocidas condecoraciones militares internacionales como la Medalla de la OTAN, la Medalla Europea, la Medalla de Seguridad y Defensa, la Medalla de Oro de la Defensa Nacional Francesa. También ha sido galardonado con condecoraciones civiles, Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, Gran Cruz del Mérito Aeronáutico, cuatro Cruces del Mérito Aeronáutico y una Cruz del Mérito Naval entre otras condecoraciones nacionales.

Centro de Operaciones Aéreas Combinadas Torrejón (OTAN)

Bajo el mando orgánico del Mando Aéreo Aliado dentro de la estructura de mando de la OTAN, los CAOC son responsables de planificar, asignar tareas, dirigir, coordinar y supervisar las operaciones aéreas de las aeronaves asignadas por los países miembros en su área de responsabilidad. El CAOC Uedem supervisa áreas como Islandia y el Mar Báltico, y el CAOC en Torrejón es responsable de la región del Mar Negro; ambos CAOC trabajan con los correspondientes centros nacionales de alerta y control, para cumplir con la misión de salvaguardar el espacio aéreo de la OTAN en toda Europa.

El CAOC Torrejón, bajo mando directo de un teniente general del Ejército del Aire y del Espacio español, tiene como misión principal planear, dirigir, coordinar, supervisar, analizar e informar sobre las operaciones de defensa aérea del Sur de Europa, siguiendo las directivas del Mando Componente Aéreo OTAN del que depende y con los medios que las naciones asignan a OTAN en tiempo de paz.

Las Fuerzas Armadas de España realizan una importante aportación a la misión que este centro desarrolla. Unos 120 militares prestan sus servicios tanto en el CAOC propiamente dicho como en el Elemento de Apoyo Nacional (NSE) y la Unidad de Agencia OTAN de Comunicaciones e Información (NCIA).

Fotos