Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Periodista del EMAD

Finaliza la primera activación del año del ‘Eagle Eye 23’

En las Islas Baleares
27 de marzo de 2023
  • Ha sido una  demostración de la integración de las capacidades asignadas del Ejército de Tierra, la Armada y del Ejército del Aire y del Espacio para proporcionar seguridad al área circundante del archipiélago balear

La actividad operativa ‘Eagle Eye 23.01’ ha demostrado que los medios y los efectivos  asignados al Mando Operativo Aeroespacial (MOA) tienen un alto grado de alistamiento para responder ante cualquier amenaza aérea. Para ello, se han integrado en el Sistema de Defensa Aeroespacial 6 aviones F18 del Ala 12, los Escuadrones de Vigilancia Aérea (EVA´s), el Grupo Central de Mando y Control (GRUCEMAC), el Centro de Operaciones Aeroespacial (AOC), medios del Ejército de Tierra del Mando de Artillería Antiaérea (MAAA) para conformar la Unidad de Artillería Antiaérea (UDAA) y la fragata F-105 ‘Cristóbal Colón' de la Armada. Todos bajo mando táctico del MOA y control operativo del Mando de Operaciones.

El Ejército del Aire y del Espacio ha participado desde la Base Aérea de Son San Juan con seis F-18 del Ala 12 en servicio de alerta temprana, Quick Reaction Alert (QRA). Estas misiones de defensa aérea suponen una respuesta inmediata a la amenaza ya que los aviones deben estar en el aire en menos de 15 minutos desde que se recibe la alerta.

Durante las misiones de policía del aire, los pilotos del ALA 12 han puesto a prueba los procedimientos conjuntos de defensa aérea con la UDAA y la fragata F-105, demostrando su alto grado de adiestramiento e interoperabilidad, realizando 30 misiones aéreas, con más de 40 horas de vuelo.

En esta activación ha participado también un Airbus 400 del Ala 31 de reabastecimiento en vuelo, que ha permitido aumentar la permanencia de los cazas en el aire o su proyección a áreas más alejadas.

Además, el Ejército del Aire y del Espacio ha integrado un sistema anti drones con el objetivo de defender el Aeropuerto y la Base Aérea de Son San Juan. Este sistema ha sido complementado por otros sistemas móviles y desplegables del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo, que permiten ampliar la gama de medios en la lucha frente a amenazas de drones de tamaño reducido, a baja altura y a baja velocidad.

El personal del Ala 12, desplegado en la Base Aérea de Son San Juan, ha llevado a cabo la coordinación de los medios aéreos asignados, lo que ha supuesto una excelente oportunidad de adiestramiento para el personal del Centro de Operaciones Aeroespaciales del Mando Aéreo de Combate  desde donde el Comandante del MOA  ejercía el mando y control de los medios y fuerzas asignadas.

Por parte del Ejército del Aire y del Espacio también se han integrado con éxito los controladores de interceptación del Grupo Central de Mando y Control (GRUCEMAC) situado en la Base Aérea de Torrejón. La importancia y complejidad de estas integraciones que el GRUCEMAC realiza de forma habitual suponen un importante esfuerzo y preparación técnica. Un esfuerzo para el que este Centro de Control ha demostrado, una vez más, estar preparado, ya que forman parte de la seguridad aérea los 365 días del año.

Como estaba previsto, la UDAA “Jaime I” y la fragata “Cristóbal Colón” se integraron para incrementar las capacidades del Sistema de Vigilancia y Control Aeroespacial, complementando la cobertura de los Escuadrones de Vigilancia Aérea.

La Unidad de Artillería Antiaérea desplegada en Ibiza fue objetivo de ataques simulados de aeronaves de ala fija, lo que incrementó el realismo del adiestramiento, aprovechando al máximo esta oportunidad de trabajo conjunto.

El personal del núcleo de Mando y Control de la UDAA ha mantenido la unidad integrada en el Sistema de Defensa Aéreo nacional con sus baterías HAWK y MISTRAL. El Núcleo de Fuego, con los diferentes medios que lo componen, ha participado en la defensa del espacio aéreo desde sus respectivos asentamientos. Además, el Núcleo de Apoyo Logístico ha sostenido toda la activación desde la parte menos visible de la misma: la alimentación, el apoyo sanitario y la logística del despliegue, resolviendo todas las incidencias que han surgido con impecable eficiencia.

Por último, la fragata “Cristóbal Colón” ha contribuido a la vigilancia y defensa aérea del territorio nacional en aguas del Mar de Alborán y del sur de las Islas Baleares, gracias a su Sistema de Combate AEGIS, sus medios de Mando, Control y Comunicaciones, los Controladores Aéreos de Interceptación embarcados y el adiestramiento y la preparación de su dotación..

Los controladores tácticos de aeronaves en la mar del Grupo Aéreo Embarcable de la Flotilla de Aeronaves de la Armada han realizado 9 horas de control a un total de 16 aeronaves en 8 misiones destinadas a la defensa aérea de la zona asignada.

Destacar la visita que el rey Felipe VI realizó a las unidades desplegadas, pudo comprobar las capacidades del Núcleo de Fuerza Conjunto 1 del Mando Operativo Aeroespacial y pudo ver presencialmente acciones de defensa aérea realizadas durante la activación.

El ‘Eagle Eye 23.01’ ha puesto de manifiesto el alto grado de preparación y disponibilidad de las Fuerzas Armadas.

Fotos