Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Periodista del EMAD

El Jefe de Estado Mayor de la Defensa recibe al Presidente del Comité Militar de la Unión Europea

En Madrid y Rota
24 de marzo de 2023
  • El general Robert Brieger también ha visitado el Cuartel General de la Operación ‘Atalanta’ en Rota durante su visita oficial a España

El Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Teodoro López Calderón, se ha reunido con el presidente del Comité Militar de la Unión Europea (CEUMC por su acrónimo inglés), general Robert Brieger

El general austriaco era recibido con honores en el Cuartel General del Estado Mayor de la Defensa y, tras la firma en el Libro de Honor, ha mantenido un encuentro de trabajo con el JEMAD y otras autoridades militares en el que se ha abordado, entre otros temas, la contribución española a las misiones de la UE.

Posteriormente, el CEUMC se trasladaba hasta el  Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional donde fue recibido por su Director, el teniente general Francisco Bisbal. El general Brieger impartió la conferencia ‘EU response to global security and defence challenges’ a los alumnos del Curso de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas.

Ya durante la jornada de tarde, y acompañado por el almirante general López Calderón, se reunía en el Ministerio de Defensa con su titular, Margarita Robles.

El CEUMC también ha viajado hasta Rota, al Cuartel General de   la Operación Atalanta, donde ha sido recibido por  el Comandante de esta Operación de la Unión Europea, vicealmirante Jose M. Núñez Torrente. Tras la firma en el Libro de Honor, el general Brieger asistió a una sesión informativa sobre la situación actual de la seguridad marítima en el océano Índico Occidental, la situación de la Operación ATALANTA, así como los retos a los que se enfrenta tras la entrada en vigor de su nuevo mandato.

Tras esta exposición se reunió con el personal del Cuartel General y visitó sus instalaciones, incluido el Centro de Operaciones Conjuntas (JOC), desde donde se supervisa las 24 horas del día y los 7 días de la semana la seguridad de la navegación en el Área de Operaciones.

De regreso a Madrid ha visitado el Centro de Satélites de la Unión Europea  (SATCEN) en la Base  Aérea de Torrejón donde fue recibido por su Director, el embajador Sorin Dumitru Ducaru. En el SATCEN  ha conocido de primera mano las labores de apoyo a las misiones y operaciones que presta el Centro y ha visitado su sala de Operaciones. 

Fotos