Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Periodista del EMAD

La ministra de Defensa de Chile ha visitado las instalaciones del Mando Conjunto del Ciberespacio

En Retamares, Madrid
24 de marzo de 2023
  •  La ministra Maya Fernández Allende ha estado en España en visita institucional y mostró gran interés en conocer el MCCE

El ámbito ciberespacial cobra una relevancia cada vez mayor a medida que se suceden los avances tecnológicos y la digitalización, proceso que se hace cada vez más palpable en nuestro entorno. Las Fuerzas Armadas, tradicionalmente a la vanguardia tecnológica, no se quedan atrás. Muestra del gran interés que suscita este ámbito, la ministra de Defensa Chile, Maya Fernández Allende, solicitó visitar las instalaciones del Mando Conjunto del Ciberespacio (MCCE)  para conocer de primera mano sus capacidades.

Fue recibida por el general de división Rafael García Hernández, comandante del MCCE, así como por los diferentes jefes de las jefaturas que componen el Mando. Tras asistir a una breve conferencia impartida tanto por el comandante del Mando como por el segundo comandante, el contralmirante Francisco Javier Roca Rivero, firmó el libro de honor y  se efectuó un intercambio de regalos y recuerdos institucionales. A continuación, la delegación visitó las instalaciones más sensibles del Mando, para conocer in situ las capacidades de la Unidad, que siempre trata de ser la punta de lanza en materia de ciberdefensa a nivel militar nacional.

La ministra mostró su interés a la hora de conocer diferentes características del Mando. La Escuela Militar de Ciberoperaciones, actualmente en proceso de diseño y preparación, suscitó curiosidad al ser una de las instituciones de estas características más novedosas. El comandante del MCCE le describió a la ministra el carácter conjunto del Mando así como su subordinación a la Estrategia Nacional de Ciberseguridad en su papel como ESPDEF-CERT, Centro de Respuesta ante Emergencias Informáticas de Referencia, junto al CCN-CERT e INCIBE-CERT en España. Le explicó el interés de ir creando perfiles de carrera específicos, como ya sucede en el Ejército del Aire y del Espacio para aumentar el nivel de maestría y especificidad de nuestros especialistas en ciberdefensa, independientemente del Ejército de procedencia.

Esta visita tiene una especial relevancia ya que, dentro del ámbito que comprenden las relaciones internacionales, tanto España como Chile comparten membresía en el Foro Iberoamericano de Ciberdefensa. Fruto de unas preocupaciones compartidas y de un espíritu de colaboración y cooperación, los dos países buscan tender puentes constantemente con el objetivo de garantizar la seguridad en las redes y la libertad de acción de nuestras respectivas Fuerzas Armadas.

Conscientes de la velocidad a la que evoluciona este entorno, así como de la enorme dificultad que supone acometer esta amenaza en solitario, España y Chile cimientan sus relaciones y marcan pautas comunes a través de estas visitas institucionales. España cumple con sus obligaciones no solo dentro del entorno EuroAtlántico circunscrito al flanco sur, sino que realiza un esfuerzo eficaz en mantener unas relaciones inmejorables con Hispanoamérica

Fotos