Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Periodista del EMAD

El Grupo Expedicionario 'Dédalo 23' hará escala en Valencia antes de finalizar su despliegue

En el Mediterráneo
22 de marzo de 2023
  • El buque 'Juan Carlos I' estará abierto a visitas al público durante el fin de semana

El próximo viernes 24 de marzo está previsto que las unidades del Grupo Expedicionario 'Dédalo 23', el 'Juan Carlos I' y la fragata 'Victoria', atraquen en el puerto de Valencia.

El 'Juan Carlos I' estará abierto a visitas durante el sábado día 25 en horario ininterrumpido de 10.00 a 17.00 horas, y el domingo 26 por la mañana de 10.00 a 13.00. Para tal fin, habrá un servicio gratuito de autobuses que saldrán desde la Comandancia Naval de la ciudad, sita en Avenida Ingeniero Manuel Soto número 17.

El público que quiera visitar el buque deberá tener en cuenta que no se podrá acceder con bultos grandes (se establecerán controles de seguridad en las proximidades del lugar de atraque). Igualmente, se informa de que en el recorrido de la visita existen lugares con dificultades para personal con movilidad reducida.

Grupo Expedicionario 'Dédalo-23'

El pasado 16 de enero se hicieron a la mar las unidades integrantes del Grupo Expedicionario Dédalo-23, como parte de la contribución española a la seguridad marítima en el Mediterráneo y a la Disuasión y Defensa de la OTAN.

El Grupo, al mando del Contralmirante Gonzalo Villar, está actualmente compuesto por el 'Juan Carlos I', una unidad aérea embarcada formada por aviones 'Harrier' AV8B+ y helicópteros, un Batallón Reforzado de Desembarco de Infantería de Marina y la fragata 'Victoria.

De entre las múltiples actividades realizadas destaca el apoyo humanitario prestado a la población turca afectada por el terremoto del pasado mes de febrero. Durante ocho días, el Grupo proporcionó ayuda humanitaria a la población afectada, colaborando en la búsqueda de supervivientes entre los escombros y distribuyendo alimentos y agua potable para los damnificados.

El esfuerzo de las tareas de búsqueda entre los restos de los edificios en ruinas obtuvo su recompensa con el rescate con vida de un niño de siete años y un adulto de 70, el quinto y sexto día desde el terremoto, cuando las esperanzas ya estaban desapareciendo. A la vez, se agilizó la distribución de hasta 3600 toneladas de ayuda, colaborando en la descarga de barcos en el puerto de Limak y aviones en el aeropuerto de Adana y organizando convoyes para que el material llegase a sus destinatarios en Alejandreta.

Finalizado el apoyo a Turquía, el Grupo 'Dédalo-23' comenzó su participación en las actividades de vigilancia reforzada de la OTAN 'Neptune Strike', que incluyeron numerosas misiones coordinadas con los portaaviones 'George H.W. Bush' de los EE.UU., 'el Cavour' de Italia, por los espacios aéreos de Rumanía, Hungría, Croacia, Eslovaquia, Macedonia del Norte, Albania, Italia y Grecia.

Posteriormente, el Grupo participó en el ejercicio francés HEMEX ORIÓN junto con una veintena de buques y 20.000 militares y, días más tarde, 'Dédalo-23' lideró cinco días de ejercicios de la Fuerza Anfibia Hispano-Italiana junto con buques, aviones y unidades de infantería de marina del país transalpino.

Tras más de 70 días de actividad a lo largo de todo el Mar Mediterráneo, el Grupo Expedicionario 'Dédalo-23', compuesto por un total de 1.550 militares (1.341 hombres y 209 mujeres), tiene previsto concluir su despliegue el próximo día 28 de marzo regresando a la Base Naval de Rota.

Fotos