Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Periodista del EMAD

El Centro de Operaciones Aéreas Combinadas Torrejón incorpora entre sus efectivos al primer representante de Macedonia del Norte

En la Base Aérea de Torrejón, Madrid
21 de marzo de 2023
  • A partir de ahora ya son 18 los países OTAN con representación en el CAOC Torrejón

El comandante de la Aviación Militar de la República de Macedonia del Norte, Robert Mitrovski, se ha incorporado a la plantilla del Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de la OTAN en Torrejón de Ardoz (CAOCT).

El oficial ha sido recibido a su llegada por el teniente general Fernando de la Cruz, Comandante Jefe de la Unidad, con quien ha mantenido  un encuentro de trabajo.

A lo largo de los próximos tres años el comandante Mitrovski, desempeñará la función de Fighter Controller (FICO) en el Centro de Defensa Aérea Estática, aportando su conocimiento y experiencia a la vigilancia del espacio aéreo de responsabilidad del Centro de Operaciones Aéreas Combinadas.

Para conmemorar este hito, se ha celebrado una ceremonia militar en el Cuartel General del CAOCT, con el correspondiente izado de bandera del país.

Durante la ceremonia militar, el general De la Cruz ha dirigido unas palabras al personal del CAOCT, agradeciendo a la República de Macedonia del Norte la aportación de efectivos a la misión permanente de vigilancia aérea del flanco Sur de la Alianza que se lleva a cabo desde el Centro. El general ha destacado también el compromiso de Macedonia del Norte con la Alianza, a la que añade valor a través de la cooperación y a cuya estructura viene apoyando desde su incorporación en 2020.

Con la incorporación del comandante Mitrovski, el CAOCT completa la representación de todos los países dentro de su área de responsabilidad.

Macedonia del Norte es el trigésimo miembro de la OTAN. Su incorporación a la Alianza tuvo lugar el 27 de marzo de 2020. El 9 de diciembre de 2021 en el aeropuerto de Skopje una ceremonia militar inauguraba la inclusión de la República de Macedonia del Norte en el sistema de vigilancia aérea de la OTAN. En esa ceremonia participaron la ministra de Defensa de la República de Macedonia del Norte, Radmila Shekerinska Jankovska, el Comandante Jefe del Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de la OTAN en Torrejón, teniente general De la Cruz y el Jefe de la Fuerza Aérea Táctica Helénica, teniente general Themistokles Bourolias, entre otras autoridades civiles y militares.

CENTRO DE OPERACIONES AÉREAS COMBINADAS TORREJÓN (OTAN)

El CAOC Torrejón, bajo mando directo de un teniente general del Ejército del Aire y del Espacio español, tiene como misión principal planear, dirigir, coordinar, supervisar, analizar e informar sobre las operaciones de defensa aérea del Sur de Europa, siguiendo las directivas del Mando Componente Aéreo OTAN del que depende y con los medios que las naciones asignan a OTAN en tiempo de paz.

Las Fuerzas Armadas de España realizan una importante aportación a la misión que este centro desarrolla. Unos 120 militares españoles prestan sus servicios tanto en el CAOC propiamente dicho como en el Elemento de Apoyo Nacional (NSE) y la Unidad de Agencia OTAN de Comunicaciones e Información (NCIA).

Fotos