Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Periodista del EMAD

El Centro de Operaciones Aéreas Combinadas conmemora el Día Nacional de Bulgaria

En la Base Aérea de Torrejón, Madrid
9 de marzo de 2023
  •  Al acto ha asistido el embajador de Bulgaria en España

El embajador de Bulgaria en España, Aleksey Andreev, acompañado de la consejera de asuntos políticos, Albena Gfeller ha visitado hoy el Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de la OTAN ubicado en Torrejón de Ardoz (CAOCT).

La representación ha sido recibida a su llegada por el Comandante Jefe de la Unidad, teniente general Fernando de la Cruz, incorporándose posteriormente al acto militar en conmemoración del Día Nacional de Bulgaria.

En su discurso, el general De la Cruz ha agradecido la contribución de Bulgaria a la misión permanente de vigilancia aérea llevada a cabo por el CAOC para reforzar la seguridad del espacio aéreo en el flanco sur de la Alianza.

Por su parte, el embajador búlgaro ha destacado la importancia del trabajo permanente realizado desde el CAOC en la defensa colectiva de los intereses de la Alianza. El embajador también ha agradecido a España su firme compromiso con los aliados, especialmente con Bulgaria, subrayando las dos ocasiones en que nuestro país ha participado en el marco de la misión de la OTAN “enhanced Air Policing” con el despliegue de aeronaves y efectivos.

CENTRO DE OPERACIONES AÉREAS COMBINADAS TORREJÓN (OTAN)

El CAOC Torrejón, bajo mando directo de un teniente general del Ejército del Aire y del Espacio español, tiene como misión principal planear, dirigir, coordinar, supervisar, analizar e informar sobre las operaciones de defensa aérea del Sur de Europa, siguiendo las directivas del Mando Componente Aéreo OTAN del que depende y con los medios que las naciones asignan a OTAN en tiempo de paz.

Las Fuerzas Armadas de España realizan una importante aportación a la misión que este centro desarrolla. Unos 120 militares españoles prestan sus servicios tanto en el CAOC propiamente dicho como en el Elemento de Apoyo Nacional (NSE) y la Unidad de Agencia OTAN de Comunicaciones e Información (NCIA).

Fotos