Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Periodista del EMAD

El Centro de Excelencia Contra Artefactos Explosivos de la OTAN celebra la décima Conferencia Anual sobre la Disciplina C-IED

En Hoyo de Manzanares, Madrid
8 de marzo de 2023
  • Durante dos días han participado 20 expertos de 11 nacionalidades

El Centro de Excelencia Contra Artefactos Explosivos Improvisados (C-IED CoE, por sus siglas en inglés) ha organizado, durante los días 7 y 8 de marzo, la décima Annual Discipline Conference (ADC-23) en sus instalaciones de Hoyo de Manzanares, Madrid.

La organización de esta Conferencia es una de las responsabilidades del C-IED COE como Jefe de Departamento en la disciplina C-IED designado por OTAN. Esta asignación supone que el Centro es responsable ante la OTAN de desarrollar y supervisar los programas de formación de los diferentes cursos en materia C-IED e identificar las posibles carencias formativas en los mismos. Con esta labor, el COE apoya la Programación Global de formación de la OTAN en estrecha colaboración con la Autoridad de Requerimientos (SHAPE) y el Mando Aliado de Transformación (ACT JFD).

Durante los dos días que ha durado la conferencia, 20 expertos de 11 nacionalidades pertenecientes a distintos organismos especializados en la materia, han estudiado las novedades operativas de adiestramiento de la OTAN, han actualizado sus requerimientos operativos y se han propuesto posibles soluciones a la formación a nivel tanto individual como colectivo. Todo ello con el objetivo de asegurar que los programas de formación en materia C-IED se encuentran alineados con la evolución de las necesidades, la tecnología y los medios disponibles.  Entre los asistentes se encontraban representantes del Cuartel General Supremo de la OTAN en Europa (SHAPE), Mando Aliado de Transformación (SACT HQ), Mando Terrestre de la OTAN (LANDCOM), Estado Mayor Conjunto, otros Centros de Excelencia y miembros de la Comunidad de Interés C-IED.  

CENTRO DE EXCELENCIA CONTRA ARTEFACTOS EXPLOSIVOS IMPROVISADOS

El Centro de Excelencia Contra Artefactos Explosivos Improvisados (C-IED CoE), es uno de los 28 NATO Accredited Centers of Excellence, y se encuentra sito en la localidad madrileña de Hoyo de Manzanares. Además de su acreditación como CoE, cumple con los estándares de calidad (QA-Quality Assurance) que exige y certifica el Mando Aliado de Transformación de la OTAN (ACT) para ser considerado una NATO Education and Training Facility.

Entre sus misiones, se encuentra la de proporcionar apoyo a la OTAN, a  NATO partners y a la Comunidad Internacional mediante el desarrollo y realización de diferentes cursos de capacitación y especialización en la lucha contra los Sistemas IED, contribuyendo así a incrementar la seguridad de las tropas desplegadas, reduciendo o eliminando la amenaza IED, especialmente procedente de redes terroristas e insurgentes.

El C-IED CoE fue ofrecido por España a la OTAN como parte de su red de Centros de excelencia y acreditado por la Alianza en noviembre de 2010.

Fotos