Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Periodista del EMAD

El Grupo Expedicionario 'Dédalo 23' finaliza su participación en las principales maniobras de las Fuerzas Armadas francesas

En el Mediterráneo occidental
3 de marzo de 2023
  • El escenario naval del ejercicio ‘HEMEX ORIÓN 2023’ ha reunido a 29 buques y submarinos de ocho países aliados

El ejercicio francés ‘HEMEX ORIÓN’ simula un enfrentamiento a gran escala entre Fuerzas Armadas de capacidades similares a las propias. A lo largo de este año, se sucede en varias fases, en las que las Fuerzas Armadas francesas y las de los principales países aliados se habitúan a operar en un conflicto que se libra simultáneamente en los ámbitos terrestre, marítimo, aéreo, espacial y cibernético. Se calcula que en total participarán en las maniobras más de 20.000 militares.

Entre los días 21 de febrero y 3 de marzo ha tenido lugar la fase marítima del ejercicio. En ella han tomado parte 29 buques y submarinos y numerosos aviones y helicópteros. Entre ellos, destacan los grupos de portaaviones del ‘Charles de Gaulle’ y el Grupo Expedicionario ‘Dédalo 23’, articulado en torno al ‘Juan Carlos I’. Además, por parte de la Marina francesa ha participado el Grupo Anfibio con los buques ‘Tonerre’ y ‘Dixmude’, similares al buque insignia español.

La participación del Grupo ‘Dédalo 23’ ha incluido la presencia durante todo el ejercicio del submarino ‘Tramontana’, mientras que el ‘Juan Carlos I’ y la ‘Blas de Lezo’ se incorporaron durante la segunda mitad, una vez finalizada su participación en la actividad de la OTAN ‘Neptune Strike’ en aguas del Mar Adriático.

El ejercicio se ha desarrollado con duras condiciones meteorológicas, bajo la borrasca ‘Juliette’, que ha dejado olas de más de ocho metros y viento de más de 100 km/h durante varios días.

Finalizado el ejercicio, el Grupo Expedicionario ‘Dédalo 23’, con el 2º Batallón Reforzado de Desembarco a bordo, está inmerso en la preparación de una nueva actividad anfibia multinacional en el Mediterráneo Central, que tendrá lugar en fechas próximas.

Fotos