Desde el pasado 20 de febrero y hasta el 27, el Grupo Expedicionario ‘Dédalo 23’ ha participado en las tareas de vigilancia reforzada de la OTAN para tiempo de paz enmarcadas en la actividad ‘Neptune Strike’. El ‘Juan Carlos I’, con sus aviones Harrier AV8B y sus helicópteros, la fragata ‘Blas de Lezo’ y el 2º Batallón de Desembarco del Tercio de Armada han colaborado con medios navales, aéreos y terrestres de hasta otros catorce países aliados para demostrar la cohesión de la OTAN y poner a prueba sus capacidades aéreas y navales.
Entre los participantes destacaron el portaaviones norteamericano ‘George H.W. Bush’ y el italiano ‘Cavour’, con cuyos aviones se integraron los Harrier AV8B de la Armada.
La actividad ‘Neptune Strike’ ha estado dirigida desde el cuartel general del “Naval Striking and Support Forces NATO” (STRIKFORNATO) en Oeiras (Portugal) y ha incluido numerosas misiones coordinadas entre los tres portaaviones en los cielos de Rumanía, Hungría, Croacia, Eslovaquia, Macedonia del Norte, Albania, Italia y Grecia.
Además de la intensa actividad aérea, también se han realizado actividades anfibias multinacionales en el litoral albanés, lideradas por el 2º Batallón de Desembarco de Infantería de Marina, el mismo que en fechas recientes protagonizó la asistencia humanitaria en la ciudad turca de Alejandreta, con motivo del terremoto que asoló el sudeste de ese país y el norte de Siria el pasado 6 de febrero.
El Grupo Expedicionario ‘Dédalo 23’ reforzó así durante unos días el dispositivo español que participa en las tareas de vigilancia de tiempo de paz de la OTAN junto con el Battlegroup español en Letonia, los destacamentos del Ejército del Aire y el Espacio en Rumanía y los buques integrados en las agrupaciones permanentes de la Alianza, todos ellos bajo el control operativo del Mando de Operaciones.