Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Periodista del EMAD

Visita del comandante del Cuartel General del Mando Aéreo Aliado al Centro de Operaciones Aéreas Combinadas Torrejón

En la Base Aérea de Torrejón, Madrid
22 de febrero de 2023
  •  El general James B. Hecker ha sido informado de la situación operacional en el área de responsabilidad del Centro de Operaciones Aéreas Combinadas (CAOCT)

 El comandante del Cuartel General del Mando Aéreo Aliado de la OTAN (COM AIRCOM) en Europa, general (USAF) James B. Hecker, ha realizado su primera visita oficial al Centro de Operaciones Aéreas Combinadas Torrejón.

A su llegada, el general Hecker ha sido recibido por el comandante jefe del Centro, el teniente general Fernando de la Cruz, que le invitó a firmar el libro de honor de la Unidad.

Tras una ceremonia militar en la que se han rendido los honores correspondientes, el general  Hecker ha dirigido unas palabras al personal del CAOCT.

Posteriormente, el general De la Cruz ha realizado una presentación gráfica en la que ha explicado las capacidades y recursos del Centro para el cumplimiento de su misión permanente de vigilancia del espacio aéreo en el flanco sur de Europa. En la presentación, el general también ha expuesto la contribución del CAOCT a la composición del Componente Aéreo para la Fuerza Conjunta (Joint Force Air Component, JFAC) en el supuesto de su constitución en situaciones de crisis. Tomando como referencia la reciente crisis de Ucrania, el general De la Cruz ha explicado el esfuerzo adicional llevado a cabo por el CAOCT en la protección del espacio aéreo de los países aliados dentro del área de responsabilidad.

Tras su presentación, el general De la Cruz, acompañado por el comandante adjunto del CAOCT, general de brigada la Fuerza Aérea helena Evangelos Tzikas y el general director del Centro de Operaciones Aéreas, general de brigada de la Fuerza Aérea portuguesa Fernando Costa, han mantenido con el general Hecker un coloquio en el que se han abordado asuntos de naturaleza operativa y orgánica en el ámbito del Mando Aéreo Aliado y sus organismos dependientes.

Tras la visita a la Sala de Operaciones, la jornada se ha completado con un recorrido por el búnker, donde el general De la Cruz ha mostrado al general Hecker la capacidad y disponibilidad del CAOCT para trasladarse a dichas instalaciones cuando se determine por AIRCOM.

CENTRO DE OPERACIONES AÉREAS COMBINADAS TORREJÓN (OTAN)

 Bajo el mando orgánico del Mando Aéreo Aliado dentro de la estructura de mando de la OTAN, los CAOC son responsables de planificar, asignar tareas, dirigir, coordinar y supervisar las operaciones aéreas de las aeronaves asignadas por los países miembros en su área de responsabilidad. El CAOC Uedem supervisa áreas como Islandia y el Mar Báltico, y el CAOC en Torrejón es responsable de la región del Mar Negro; ambos CAOC trabajan con los correspondientes centros nacionales de alerta y control, para cumplir con la misión de salvaguardar el espacio aéreo de la OTAN en toda Europa.

 El CAOC Torrejón, bajo mando directo de un teniente general del Ejército del Aire y del Espacio español, tiene como misión principal planear, dirigir, coordinar, supervisar, analizar e informar sobre las operaciones de defensa aérea del Sur de Europa, siguiendo las directivas del Mando Componente Aéreo OTAN del que depende y con los medios que las naciones asignan a OTAN en tiempo de paz.

 Las Fuerzas Armadas de España realizan una importante aportación a la misión que este centro desarrolla. Unos 120 militares prestan sus servicios tanto en el CAOC propiamente dicho como en el Elemento de Apoyo Nacional (NSE) y la Unidad de Agencia OTAN de Comunicaciones e Información (NCIA).

Fotos