Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Periodista del EMAD

Medios del Grupo de Combate Expedicionario ‘Dédalo 23’ participan en el ejercicio ‘Neptune Strike 23.1’

En el Mediterráneo central
20 de febrero de 2023
  • Se trata de un ejercicio multidominio organizado por el ‘Naval Striking and Support Forces NATO’ (STRIKFORNATO)

A partir de hoy, lunes 20 de febrero y hasta el 27 de febrero, los buques de la Armada, integrados en el Grupo de Combate Expedicionario ‘Dédalo 23’ participarán en el ejercicio ‘Neptune Strike 2023. 1’. En esta edición, además del Grupo de Combate del portaaeronaves ‘Juan Carlos I’ ’, también se cuenta con la presencia del Grupo de Combate del portaaviones (CSG) estadounidense ‘Georges HW Bush’ y del italiano ‘Cavour’.

Se trata de un ejercicio multidominio organizado por el ‘Naval Striking and Support Forces NATO’ (STRIKFORNATO). Se va a desarrollar en el Mediterráneo central con la finalidad de poner a prueba la habilidad para integrar las capacidades que ofrecen los Grupos de Combate de los portaaviones para la defensa de la Alianza Atlántica.

Estas actividades reflejan el compromiso, mejoran la interoperabilidad y la cohesión de las naciones aliadas y además, incrementan la posición de disuasión y presencia de la OTAN en el Mediterráneo.

España participa en el ‘Neptune Strike 2023.1’ con los medios aportados por el Grupo Expedicionario de Combate Dédalo 23 que entre sus capacidades cuenta con el portaaeronaves ‘Juan Carlos I’, la fragata ‘Blas de Lezo’ y  la aviación embarcada así como un Batallón de Desembarco y diferentes embarcaciones para realizar ejercicios anfibios.

Está previsto que durante el ‘Neptune Strike 2023.1’se realicen actividades en Grecia, Croacia, Albania, Rumanía o Hungría, entre otros países.

Despliegue ‘Dédalo 23’

El Grupo DÉDALO 23, dependiente del Mando de Operaciones, desde el inicio de su despliegue ha demostrado su interoperabilidad con fuerzas internacionales intercambiando sus helicópteros con los NH-90 del portaaeronaves francés “Tonerre”. Los buques españoles también han realizado ejercicios en la mar con los buques italianos “Duilio”, “San Giusto” y “Thaon de Revel” y con el destructor antiaéreo francés “Chevalier Paul”.

Debido al terremoto de Turquía, el Grupo Aeronaval cambió durante una semana el calendario de actividades previsto para ayudar a los damnificados y contribuir a la distribución de ayuda humanitaria. El pasado 15 de febrero retomó su plan de ejercicios previsto.

A lo largo del primer trimestre, se mantendrá el despliegue en el Mediterráneo del Grupo Anfibio Aeronaval ‘Dédalo-23’ con la finalidad de incrementar su adiestramiento y mostrar el firme compromiso de España con la Política de Disuasión y Defensa de la Alianza.

Este despliegue, además, servirá para preparar su calificación y certificación para la posterior incorporación en la “NATO Readiness Initiative” (NRI) el año 2024 y fortalecer la imagen de las Fuerzas Armadas en el contexto internacional.

El despliegue, que consta de cuatro fases, incluye actividades frente a las costas de Italia, Francia y la de Egipto.

En el periodo de tiempo que durará el despliegue, el Grupo de Combate interactuará con otras agrupaciones y unidades de la OTAN, lo que multiplicará las oportunidades de adiestramiento de las dotaciones y del Estado Mayor de la Agrupación. 

Fotos