Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Periodista del EMAD

El Mando Conjunto del Ciberespacio recibe a los alumnos de la Academia Básica del Aire

En Retamares, Madrid
16 de febrero de 2023
  • Los alumnos han conocido la misión, estructura y capacidades del MCCE para realizar operaciones en el ciberespacio

Un grupo de sargentos alumnos de la Academia Básica del Aire han visitado las instalaciones del Mando Conjunto del Ciberespacio (MCCE) en la Base de Retamares.

El grupo fue recibido en las instalaciones del Mando por su Jefe de Estado Mayor, quien les dio la bienvenida e introdujo las misiones y cometidos que tiene asignado el MCCE. Se les impartieron varias conferencias para que tuvieran conocimiento de la estructura general de la unidad hasta la particularidad de cada una de las jefaturas que aseguran su operatividad. Pudieron conocer información concreta sobre las actividades del MCCE, como los 2035 ciberataques analizados en 2022, una cifra que marca tanto un incremento relevante de estas operaciones como la capacidad de detección. También se les habló sobre la situación actual y los planes de futuro de la unidad.

La jornada concluyó con la visita al COS-MDEF y el ESP-CYOC del MCCE, instalaciones que garantizan la vigilancia sobre las ciberamenazas y la defensa de las redes y sistemas del Ministerio de Defensa y aquellas que se le asignen y que puedan afectar a la libertad de acción de las Fuerzas Armadas en el ciberespacio.

Dentro de los retos a los que el Mando tendrá que enfrentarse en el futuro, además de todas las misiones que de su naturaleza se desprenden, cabe destacar el desafío que supone la creación y puesta en marcha de la Escuela Militar de Ciberoperaciones.

Dentro de las visitas previstas al Mando Conjunto del Ciberespacio (MCCE) durante 2023, las provenientes de las Academias Militares tienen una relevancia especial. A través de la cooperación entre las instituciones militares de enseñanza y las unidades, se crean lazos a largo plazo al poder marcar las aspiraciones de servicio de estos nuevos alumnos con sus futuros destinos.

Fotos