Hasta el próximo 24 de febrero se estará desarrollando el ejercicio de “Verificación, Validación y Confirmación FMN Nacional” (V2CN 23), liderado por el Mando Conjunto del Ciberespacio (MCCE) y que cuenta con la participación de personal y medios de las FAS españolas (Ejército de Tierra, Armada, CIFAS y MCCE) y portuguesas (Estado-Maior-General das Forças Armadas).
La finalidad principal del ejercicio es la de certificar el grado de alistamiento de las Redes Federadas de Misión (FMN) de las Fuerzas que los Ejércitos y la Armada ponen a disposición del Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), actualizando y normalizando las capacidades de intercambio de información y de mando y control. Las FMN apoyan estas capacidades y la toma de decisiones, lo que permite un mejor conocimiento de la situación y facilita un despliegue rápido y eficaz de esas fuerzas en cualquier misión. Además, mejora su interoperabilidad, resiliencia y capacidad de reacción.
El ejercicio ‘V2CN’ supone una oportunidad única para preparar la demostración de las capacidades CIS con objeto de los compromisos OTAN previstos para los Ejércitos y la Armada, y que normalmente se desarrolla en ejercicios como “Steadfast Cobalt” (STCO) y/o “Coalition Interoperability Warrior Exercise” (CWIX).
En la edición actual del V2CN los nodos participantes se encuentran desplegados en las bases de Retamares y Rota, interconectados a través la Infraestructura Integral de Información para la Defensa (I3D) y estableciendo una red de misión (MN) conforme a los nuevos requisitos y procedimientos exigibles a las redes FMN que se desplegarán en ejercicios y operaciones OTAN a partir del año 2025.