Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Periodista del EMAD

Infantes de Marina colaboran en la localización y rescate de un niño de 7 años en las ruinas de Iskenderun

En Iskenderun, Turquía
11 de febrero de 2023
  • Relato del teniente Manuel González Biages, uno de los infantes que ha participado en el rescate

“Durante la mañana del 10 de Febrero nos encontrábamos ayudando en labores de limpieza y desescombrado de uno de los edificios de la zona céntrica de Iskenderun. 

Éramos un equipo de Infantería de Marina, de unos 30 componentes, colaborando con los equipos de rescate turcos. 

La situación era un poco caótica ya que era el quinto día tras el terremoto y las posibilidades de encontrar a alguien con vida disminuían drásticamente. Sin embargo, esto cambió cuando escuchamos un sonido tras uno de los singulares silencios que se hacían mientras buscábamos algún indicio de vida.

Alguien estaba respondiendo a la pregunta que hacían los equipos de rescate turcos “Somos el equipo de rescate si alguien me oye que grite; si no puede que de tres toques a su alrededor”. 

Tras lo ocurrido, los equipos turcos empezaron a entrar en las diferentes grietas que habíamos despejado para que pudieran acceder al interior. Mucha gente se agolpaba alrededor. Tardaron unos 20 minutos en llegar hasta esa pequeña vida que devolvió un hilo de esperanza a todos los que estábamos en el lugar. 

Decidimos apartarnos y dar paso al equipo de rescate por respeto a los familiares igual que hacíamos cuando se retiraban las víctimas. Un aplauso rompió el silencio reafirmando lo que creíamos. Habíamos  encontrado a un superviviente, un pequeño de 7 años”

Fotos