El Grupo Anfibio Aeronaval ‘Dédalo23’ ya ha llegado a las costas de Turquía, al puerto de Atakas. Se ha realizado un primer desembarco de las lanchas que van a trasladar el equipamiento de rescate y el apoyo sanitario. Estas lanchas pertenecen al Grupo Naval de Playa.
A continuación han desembarcado 184 Infantes de Marina y 13 vehículos y se ha procedido a la instalación del puesto de mando.
Posteriormente, se han iniciado las patrullas de reconocimiento en la localidad de Iskenderun. El objetivo es recabar datos para poder valorar la situación en la zona y determinar las actuaciones que se podrían llevar a cabo durante los próximos días.
Así mismo, personal del contingente PATRIOT, de la Operación Apoyo a Turquía, en la base aérea de Incirlink están realizando labores en pista de descarga, clasificación y distribución de mercancías de ayuda humanitaria. Mientras tanto mantienen operativa 24/7 su capacidad de Defensa Antimisil de la ciudad de Adana.
Aunque estos contingentes no estaban inicialmente diseñados para realizar estos cometidos, se han adaptado para poder apoyar con las capacidades disponibles a la población turca.