Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Periodista del EMAD

El Comandante Jefe del Centro de Operaciones Aéreas Combinadas Torrejón realiza su primera visita oficial a Croacia

En Zagreb, Croacia
3 de febrero de 2023
  • Durante su estancia en Zagreb, el teniente general De la Cruz mantuvo un reuniones de trabajo con distintas autoridades croatas

El teniente general Fernando de la Cruz, Comandante Jefe del CAOC Torrejón, ha realizado una visita oficial a la República de Croacia.

En la primera jornada de la visita, el teniente general De la Cruz tuvo sendos encuentros con Neven Pelicarić, asesor en política Exterior y Europea del presidente de la República de Croacia, Zoran Milanović, y con Dragan Lozančić, asesor en Política de Defensa y Seguridad Nacional.

A continuación fue recibido por el ministro de Defensa, Mario Banožić, con quien tuvo una reunión de trabajo en la que trataron asuntos como la modernización a corto y medio plazo de las Fuerzas Armadas de la República de Croacia, las implicaciones de la guerra en Ucrania y la situación de seguridad en Europa. En dicha reunión también participaron el jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de la República de Croacia, almirante Robert Hranj, y el Comandante Jefe de la Fuerza Aérea de Croacia, general de brigada Michael Križanec.

Finalizada la reunión con el ministro de Defensa, el general De la Cruz visitó el ALA 91 de la Base Aérea de Pleso, realizando una parada en los barracones de alarma,  en los que comprobó los medios aéreos con los que la Fuerza Aérea croata lleva a cabo la misión de la OTAN de Vigilancia Aérea  (NATO Air Policing).

En el segundo día de la visita oficial, el 31 de enero, el general De la Cruz visitó el Cuartel General de la Fuerza Aérea. Tras firmar en el libro de honor,  mantuvo una entrevista con el Comandante Jefe de la Fuerza Aérea de Croacia, general de brigada Michael Križanec. En el transcurso de la entrevista se despacharon, entre otros asuntos, la transición al nuevo avión de combate y los acuerdos bilaterales con sus países vecinos en el marco de la defensa aérea del área de responsabilidad.

La visita oficial finalizó con una parada en el Centro de Alerta y Control de Podvornica, donde el general De la Cruz recibió una presentación sobre la función y capacidades del Centro como elemento funcional del Sistema Integrado de Defensa Aérea y de Misiles de la OTAN (NATINAMDS).

CENTRO DE OPERACIONES AÉREAS COMBINADAS TORREJÓN (OTAN)

Bajo el mando orgánico del Mando Aéreo Aliado dentro de la estructura de mando de la OTAN, los CAOC son responsables de planificar, asignar tareas, dirigir, coordinar y supervisar las operaciones aéreas de las aeronaves asignadas por los países miembros en su área de responsabilidad. El CAOC Uedem supervisa áreas como Islandia y el Mar Báltico, y el CAOC en Torrejón es responsable de la región del Mar Negro; ambos CAOC trabajan con los correspondientes centros nacionales de alerta y control, para cumplir con la misión de salvaguardar el espacio aéreo de la OTAN en toda Europa.

El CAOC Torrejón, bajo mando directo de un teniente general del Ejército del Aire y del Espacio español, tiene como misión principal planear, dirigir, coordinar, supervisar, analizar e informar sobre las operaciones de defensa aérea del Sur de Europa, siguiendo las directivas del Mando Componente Aéreo OTAN del que depende y con los medios que las naciones asignan a OTAN en tiempo de paz. 

Las Fuerzas Armadas de España realizan una importante aportación a la misión que este centro desarrolla. Unos 120 militares prestan sus servicios tanto en el CAOC propiamente dicho como en el Elemento de Apoyo Nacional (NSE) y la Unidad de Agencia OTAN de Comunicaciones e Información (NCIA).

Fotos