Tras las catastróficas consecuencias del terremoto ocurrido en Turquía y Siria la madrugada del día 6 de febrero, el Grupo Anfibio Aeronaval ‘Dédalo 23’ -que se encuentra desplegado en el Mediterráneo desde el pasado 16 de enero- puso rumbo a la costa turca preparado para dar apoyo y ayuda humanitaria a la población afectada, bajo control operativo del Mando de Operaciones.
El Grupo, al mando del contralmirante Gonzalo Villar, forma parte de la contribución española a la seguridad marítima en el Mediterráneo y a la Disuasión y Defensa de la OTAN y está articulado en torno al portaaeronaves ‘Juan Carlos I’, una unidad aérea embarcada compuesta por aviones ‘Harrier’ AV8B+ y helicópteros, un Batallón Reforzado de Desembarco de Infantería de Marina, el buque anfibio “Galicia”, la fragata “Blas de Lezo” y el buque de aprovisionamiento de combate “Cantabria”.
El Grupo tiene diferentes capacidades, entre ellas la de realizar operaciones en tierra. Éstas las llevarían a cabo los 500 Infantes de Marina, quienes podrían colaborar en la distribución de ayuda humanitaria, desescombro, tratamiento y evacuación de heridos.
En su caso, para facilitar la movilidad de material y personas cuentan con 12 camiones y 40 vehículos ligeros, que podrían usarse para evacuaciones y movimientos de los afectados. También podrían emplearse para este cometido los helicópteros de transporte embarcados en los buques, gracias a la capacidad del batallón de establecer helipuertos en zonas de difícil acceso.
Igualmente podrían aportar alojamiento en tiendas de campaña con electricidad, duchas y comedores para 100 personas.
En el apartado de alimentación, los Infantes de Marina pondrían de manera inmediata a disposición de las víctimas raciones y agua embotellada suficientes para sostener a 1.000 personas durante 9 días.
En lo que se refiere a capacidad sanitaria, además de un puesto avanzado en tierra, a bordo de los buques se podría proporcionar atención sanitaria limitada a los medios materiales y humanos disponibles en este momento.
El ‘Juan Carlos I’ y el ‘Galicia’, gracias a su capacidad de operar helicópteros y lanchas de desembarco simultáneamente y a sus medios de comunicaciones, pueden actuar como “hub” humanitario y como base avanzada y puesto de mando.
Todas estas capacidades se ven complementadas por el buque de aprovisionamiento de combate ‘Cantabria’, cuya capacidad de carga de material y de gasoil garantizaría la continuidad de las operaciones por el tiempo necesario.
Está previsto que el Grupo Anfibio Aeronaval ‘Dédalo 23’ llegue a las costas del sur de Turquía durante la tarde del próximo miércoles 8 de febrero.