Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Periodista del EMAD

Visita oficial del Comandante Jefe del Centro de Operaciones Aéreas Combinadas Torrejón a Eslovenia

En Liubliana, Eslovenia
5 de febrero de 2023
  • El teniente general Fernando De la Cruz ha conocido sobre el terreno los recursos empleados por las Fuerza Aérea eslovena en la misión de vigilancia aérea de la OTAN Air Policing y del Sistema Integrado de Defensa Aérea y de misiles de la OTAN (NATINAMDS)

El Comandante Jefe del CAOC Torrejón, teniente general Fernando De la Cruz, ha realizado su primera visita oficial a Eslovenia.  El general Roman Urbanč, Comandante de las Fuerzas Armadas de Eslovenia, recibió al general De la Cruz en el Cuartel General de la Fuerza Conjunta de Vrhnica. Antes de dar comienzo a la reunión de trabajo, el general Urbanč invitó al general De la Cruz a firmar en el libro de honor. Durante el encuentro bilateral se trataron la cooperación en la protección conjunta del espacio aéreo de la OTAN y el fortalecimiento la cooperación de las Fuerzas Armadas de Eslovenia y el CAOC Torrejón.

Seguidamente al encuentro, el general De la Cruz fue transportado en helicóptero al ALA 15 de la Fuerza Aérea eslovena (aeropuerto de Cerklje ob Krka), donde tuvo la oportunidad de despachar con el jefe de Estado Mayor del Aire esloveno, coronel Janez Gaube. Tras recibir la presentación del jefe de la Unidad repasando la historia, misiones, recursos asignados y capacidades, el general De la Cruz tuvo la oportunidad de transmitir al personal su felicitación por la contribución eslovena a la misión de la vigilancia del espacio aéreo de la OTAN.

La jornada terminó con una visita al Centro de Alerta y Control de Liubliana. El teniente coronel Robert Špernjak, y el teniente coronel Aleš Umek, presentaron la estructura orgánica, funciones y equipamiento del Centro, integrado en el Sistema de Defensa Aérea y Antimisiles de la OTAN (NATINAMDS). El Centro de Alerta y Control de Liubliana garantiza la protección del espacio aéreo sobre el territorio de Eslovenia,  realizando un intercambio constante de datos con el CAOC Torrejón.

Las visitas a países pertenecientes al área de responsabilidad del CAOCT se realizan periódicamente con el fin de revisar, tanto con autoridades políticas como militares, la actividad relativa a defensa aérea en transcurso del último año. En estas reuniones también se tratan otros asuntos de interés relacionados con la misma.

CENTRO DE OPERACIONES AÉREAS COMBINADAS TORREJÓN (OTAN)

El CAOC Torrejón, bajo mando directo de un teniente general del Ejército del Aire y del Espacio español, tiene como misión principal planear, dirigir, coordinar, supervisar, analizar e informar sobre las operaciones de defensa aérea del Sur de Europa, siguiendo las directivas del Mando Componente Aéreo OTAN del que depende y con los medios que las naciones asignan a OTAN en tiempo de paz.

Las Fuerzas Armadas de España realizan una importante aportación a la misión que este centro desarrolla. Unos 120 militares prestan sus servicios tanto en el CAOC propiamente dicho como en el Elemento de Apoyo Nacional (NSE) y la Unidad de Agencia OTAN de Comunicaciones e Información (NCIA).

Fotos