Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Periodista del EMAD

Inaugurado el auditorio ‘Capitán General Cabeza de Vaca’ en la Base de Retamares

En Retamares, Madrid
13 de diciembre de 2022
  • La asociación ‘The Legacy’ ha donado un cuadro del descubridor español

El auditorio de la Base de Retamares pasa a llamarse ‘Capitán General Cabeza de Vaca’, en honor a este insigne descubridor, aventurero, emprendedor, y con gusto por las artes y las letras.

La asociación ‘The Legacy’ ha entregado un cuadro de Alvar Núñez Cabeza de Vaca a la Base para presida este auditorio. Esta asociación está dedicada a destacar la trascendencia de la contribución histórica y cultural de España en los Estados Unidos de América, con el objetivo de fomentar y promover los lazos de unión entre ambos países.

Al acto de entrega del cuadro ha asistido el Jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Teodoro López Calderón, así como el Comandante del Mando de Operaciones, teniente general Francisco Braco Carbó, y la presidenta y fundadora de ‘The Legacy’, Eva García.

Como jefe de la Base de Retamares, el Comandante del Mando de Operaciones, teniente general Francisco Braco Carbó, destacaba que ese acuartelamiento, “ha sabido adaptarse a las diferentes misiones, estructuras operativas y organizaciones que el Mando ha estimado en cada momento oportuno, mostrando un carácter innovador y una gran capacidad de adaptación. Desde sus orígenes, como Agrupación de Sanidad del ET (1997) supo evolucionar al carácter internacional que le proporcionó la OTAN, primero como Land Component Command (1999-2009) y, posteriormente como Force Command Madrid (2009-2013). Es en el 2014 cuando el EMAD impulsa su uso como ‘hub’ operativo y en 2016 se asienta definitivamente el Mando de Operaciones, así como el CIFAS, el Mando Conjunto de Operaciones Especiales y el Mando Conjunto de Ciberdefensa”.

 “Cuando Eva me sugirió la propuesta de la nueva denominación de un edificio de esta base, tuve claro que ‘Capitán General Cabeza de Vaca’ era un nombre muy apropiado pues este insigne descubridor comparte plenamente con las unidades de la Base Retamares su carácter aventurero, emprendedor, y con gusto por las artes y las letras”, afirmaba el teniente general Braco.

“Alvar Núñez Cabeza de Vaca reúne buena parte de las características del hombre humanista propio del Renacimiento español. En su vida se encuentran los éxitos y desdichas propios de un héroe y sus relatos son la primera fuente histórica de un europeo sobre América del Norte”.

“Gracias a ‘The Legacy’ por esta magnífica iniciativa de apoyo a la Base Retamares, así como por fomentar y transmitir con rigor el rico legado de España en los Estados Unidos de América. “Nuestra historia no sería la misma sin nuestros héroes. El mundo siempre necesita más héroes”, concluía el Comandante del MOPS.

El Jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Teodoro López Calderón también ha querido agradecer tanto al Mando de Operaciones como a la asociación ‘The Legacy’ “el esfuerzo por poner en valor nuestra historia para que los españoles del futuro sepan de donde vienen sus raíces y así ayudarles a seguir el camino”.

Durante el acto, la asociación ha otorgado su reconocimiento al Socio de Honor del año 2022, que ha recaído en la Subdirectora General de Publicaciones y Patrimonio Cultural del Ministerio de Defensa, Margarita García Moreno, quién ha agradecido esta mención.

Fotos