Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Periodista del EMAD

El Centro de Operaciones Aéreas Combinadas Torrejón conmemora el Día Nacional de Albania

En la Base Aérea de Torrejón, Madrid
13 de diciembre de 2022
  • En la ceremonia militar ha participado el embajador de Albania en España

El embajador de Albania en España, Gazmend Barbullushi, ha visitado el Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de la OTAN en España (CAOCT) para conmemorar el Día Nacional de su país.

El embajador ha sido recibido a su llegada al Centro por el Comandante Jefe de la Unidad, teniente general Fernando De la Cruz, con quien ha tenido un breve despacho. Tras la reunión, el embajador se ha sumado a la ceremonia militar con la que el CAOCT ha conmemorado el Día Nacional de Albania y en la que se ha realizado el correspondiente izado de la bandera de este país.

En su discurso, el general De la Cruz ha agradecido al embajador albanés su asistencia al acto de conmemoración y la contribución de su país al esfuerzo colectivo de la defensa del espacio aéreo de Europa en el marco de la misión permanente de la OTAN “Air Policing”. 

Por su parte, el embajador albanés ha subrayado la importancia del trabajo diario realizado por el personal del CAOC Torrejón para lograr un espacio aéreo europeo libre de amenazas o peligros.  Asimismo, y tras hacer una breve reseña histórica de la efeméride, destacó la importancia que para el pueblo albanés tiene el Día Nacional, agradeciendo al CAOCT la celebración de dicha efeméride.  

CENTRO DE OPERACIONES AÉREAS COMBINADAS TORREJÓN (OTAN)

El CAOC Torrejón, bajo mando directo de un teniente general del Ejército del Aire y del Espacio español, tiene como misión principal planear, dirigir, coordinar, supervisar, analizar e informar sobre las operaciones de defensa aérea del sur de Europa, siguiendo las directivas del Mando Componente Aéreo OTAN del que depende y con los medios que las naciones asignan a OTAN en tiempo de paz.

Las Fuerzas Armadas de España realizan una importante aportación a la misión que este centro desarrolla. Unos 120 militares españoles prestan sus servicios tanto en el CAOC propiamente dicho como en el Elemento de Apoyo Nacional (NSE) y la Unidad de Agencia OTAN de Comunicaciones e Información (NCIA).

Fotos