Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Periodista del EMAD

La Unidad de Verificación Española participa en la evaluación de varios depósitos de municiones en Perú

Lima, Perú
12 de diciembre de 2022
  • Se han inspeccionado dos polvorines para comprobar la gestión que se está haciendo de ellos

 Un miembro de la Unidad de Verificación Española (UVE) ha formado parte del equipo multinacional liderado por AMAT ( Ammunition Management Advisory Team) que desde el 20 al 29 de noviembre se ha encargado de realizar  las evaluaciones de seguridad dentro del marco de las IATG (International Ammunition Technical Guidelines).

En agosto de 2022 la UVE ya prestó apoyo a AMAT en una segunda evaluación de depósitos de municiones en Perú visitando tres destacamentos, comenzando así una estrecha colaboración con AMAT que continua a día de hoy. El personal designado para prestar este apoyo ha sido validado por un proceso de Naciones Unidas que le capacita para poder integrarse en los equipos de evaluación.

En esta segunda visita se han realizado sendas evaluaciones en Vitor (provincia Arequipa) y Punta Lobos (Lima) para poder tener una visión global de la madurez en la gestión de polvorines y arsenales.

Después de evaluar los diferentes depósitos de municiones y de entrevistarse con los jefes de las unidades de apoyo logístico, el equipo de AMAT realizó un informe técnico para su remisión a Naciones Unidas y presentación ante el Ministerio de Defensa peruano.

El día 28 se realizó en las instalaciones del MINISDEF peruano la exposición de los resultados obtenidos en las evaluaciones, así como las recomendaciones del equipo de asesores, con la finalidad de reducir los riesgos de explosión y de desviación. El experto de la UVE fue el encargado de presentar dicha exposición, así como de la traducción al español del informe final.

Fotos