Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Periodista del EMAD

Visita oficial del Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea de Portugal al Centro de Operaciones Aéreas Combinadas Torrejón

En la Base Aérea de Torrejón, Madrid
12 de diciembre de 2022
  • El JEMA portugués ha podido conocer de primera mano las capacidades y recursos de la Alianza gestionados desde el Centro

El Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea portuguesa, general João Guilherme Rosado Cartaxo Alves, acompañado de su jefe de Gabinete, general de división Sérgio Roberto Leite Da Costa Pereira, ha realizado su primera visita oficial al Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de Torrejón.

A su llegada al CAOCT, el general Alves ha sido recibido por el Comandante Jefe de la Unidad, teniente general Fernando de la Cruz y el Director de Operaciones, general de brigada de la Fuerza Aérea portuguesa Fernando Costa.

Tras el saludo del JEMA portugués a la fuerza, compuesta por el personal del CAOCT, personal de la Agencia OTAN de Comunicaciones e Información NCIA y miembros de los distintos Elementos de Apoyo Nacionales (National Support Elements, NSE) con representación en el Centro, el general Alves ha estampado su firma en el libro de honor de la Unidad. A continuación, los generales han tenido un breve despacho de trabajo.

Concluido el despacho, el Comandante Jefe del CAOCT ha realizado una presentación al general portugués sobre la misión y capacidades del centro, en la que ha explicado el modo de operar del centro y la coordinación de los recursos transferidos por las naciones al CAOC Torrejón para la gestión de incidentes aéreos que tengan lugar en el área de responsabilidad.

En su presentación, el general ha abundado sobre el rol del CAOCT en su contribución a la constitución del Componente Aéreo de la Fuerza Conjunta (Joint Force Air Component, JFAC) en situaciones de crisis o conflicto para la planificación, desarrollo y ejecución de misiones aéreas de acuerdo con las directivas del Comandante de la Fuerza Conjunta (Joint Force Commander, JFC). En este punto, el general De la Cruz ha detallado el esfuerzo adicional llevado a cabo por el CAOCT para la protección del espacio aéreo en los últimos meses.

Al término de la presentación, el general De la Cruz ha acompañado al general Alves en un itinerario por las instalaciones del CAOCT, con paradas en la sala de operaciones, Elementos de Apoyo Nacionales o la Unidad de la Agencia OTAN de Comunicaciones e Información (NCIA).

CENTRO DE OPERACIONES AÉREAS COMBINADAS TORREJÓN

El CAOC Torrejón, bajo mando directo de un teniente general del Ejército del Aire y del Espacio español, tiene como misión principal planear, dirigir, coordinar, supervisar, analizar e informar sobre las operaciones de defensa aérea del sur de Europa, siguiendo las directivas del Mando Componente Aéreo OTAN del que depende y con los medios que las naciones asignan a OTAN en tiempo de paz.

Las Fuerzas Armadas de España realizan una importante aportación a la misión que este centro desarrolla. Unos 120 militares españoles prestan sus servicios tanto en el CAOCT como en el Elemento de Apoyo Nacional (NSE) y la Unidad de Agencia OTAN de Comunicaciones e Información (NCIA).

 

Fotos