Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Periodista del EMAD

La presidenta del Congreso y el presidente del Senado, en representación de las Cortes Generales, preside el izado solemne de Bandera por el Día de la Constitución

In Madrid
6 de diciembre de 2022
  • Han estado acompañados por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Teodoro Esteban López Calderón

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, y el presidente del Senado, Ánder Gil, en representación de las Cortes Generales, han presidido el izado solemne de la Bandera Nacional con motivo del 44º aniversario de la Constitución. En esta ocasión el izado ha recaído en la Guardia Civil.

Es la primera vez que este izado se realiza en la puerta principal del Congreso de los Diputados, ya que habitualmente se celebra en los jardines del Descubrimiento en la Plaza de Colón.

La presidenta del Congreso y el presidente del Senado han estado acompañados por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Teodoro Esteban López Calderón. También han asistido el Jefe de Estado Mayor del Ejército Amador Enseñat y Berea, el almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada Antonio Martorell Lacave, el Jefe de Estado Mayor del Aire Javier Salto, la Directora General de la Guardia Civil, María Gámez, el secretario general de Política de Defensa, almirante Juan Francisco Martínez Núñez y el director adjunto Operativo de la Policía Nacional, el comisario principal José Ángel González Jiménez.

A su llegada a la Carrera de San Jerónimo, antes del comienzo del acto, el JEMAD ha sido recibido por el general de División José Antonio Berrocal Anaya, jefe de la 1ºZona de la Guardia Civil.

La Unidad de Honores, al mando del capitán de la Guardia Civil, Arturo Fernández Moratalla , jefe de la 1º Compañía del Grupo de Reserva y seguridad número uno, ha estado compuesta por: Escuadra de Gastadores, Unidad  de Música y una Compañía Mixta formada por una Sección del Ejército de Tierra, una Sección de la Armada, una Sección del Ejército del Aire y del Espacio y una Sección de la Guardia Civil.

Las Secciones pertenecen al Regimiento de Infantería “Inmemorial del Rey” nº 1 del Ejército de Tierra, la Agrupación de Infantería de Marina de la Armada, la Escuadrilla de Honores del Grupo de Seguridad del Cuartel General del Ejército del Aire y del Espacio y el Grupo de Reserva y Seguridad nº 1 de la Guardia Civil.

El equipo de izado está compuesto por personal de los tres Ejércitos, la Guardia Civil y Policía Nacional.

La secuencia de actos ha sido la siguiente:

  • Llegada del JEMAD
  • Llegada de la presidenta del Congreso y del presidente del Senado
  • Honores a las autoridades que presiden
  • Revista a la Compañía Mixta de Honores
  • Izado de bandera
  • Desfile de la Compañía Mixta de Honores

El acto de Izado de Bandera se realiza tradicionalmente en la plaza de Colón cada tercer miércoles de mes, con carácter ordinario. Asimismo, en cuatro ocasiones al año, el izado se realiza con carácter extraordinario y se denomina “Izado Solemne”. El primero de estos cuatro se realiza el 15 de mayo, con ocasión de la festividad de San Isidro. El segundo es el 19 de junio, aniversario de la proclamación de S.M. el Rey. El tercero, el 12 de julio con motivo del aniversario de la constitución del Tribunal Constitucional y, el cuarto, el 6 de diciembre, Día de la Constitución Española.

La Bandera izada en esta ocasión tiene unas dimensiones de 4x3 metros y el mástil en el que se ha izado mide 12 metros y ha sido cedido por la Unidad Militar de Emergencias (UME)

Fotos