Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Periodista del EMAD

España realiza un vuelo de entrenamiento del Tratado de Cielos Abiertos en Rumanía

En Bucarest, Rumanía
26 de noviembre de 2022
  • Cuatro miembros de la Unidad de Verificación Española han participado en esta actividad dentro del marco de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE)

Cuatro representantes de la Unidad de Verificación Española han participado en un vuelo de observación en su versión de entrenamiento usando un avión rumano, ya que Rumanía acaba de certificar un nuevo sensor digital instalado en su aeronave Antonov 30B, usada en los vuelos de observación de Cielos Abiertos.

Estas misiones de entrenamiento intentan ajustarse al máximo a los vuelos reales, por lo que se comenzó cumpliendo con los plazos de emisión y respuesta de las preceptivas notificaciones que dan cobertura a estas misiones (como el mínimo de 72 horas de antelación para solicitar ese vuelo, o las 24 horas que tenía en este caso Rumanía para aceptarlo).

El entrenamiento continuó con la conformación del equipo tripartito observador danés, checo y español. Como invitado especial en esta actividad, el equipo de la UVE llevaba al Jefe del Grupo de Cielos Abiertos portugués. Este tipo de invitaciones es habitual en las misiones de verificación, pues permite el intercambio de distintos modos de trabajo y puntos de vista diferentes para la realización de las mismas tareas.

Un punto relevante del entrenamiento fue la inspección prevuelo, labor obligatoria para dar la aprobación al uso de la aeronave para el vuelo de observación. Se comprobó aquí que tanto la aeronave, sus sensores, antenas y aviónica integrada eran conformes a lo certificado por Rumanía. Superado ese trámite con solvencia, se comenzó con lo parte más importante de la misión, salvando el propio vuelo: la discusión del Plan de Misión.

Es éste el punto de inflexión de toda la actividad: la propuesta de la ruta (o rutas) de vuelo, con sus correspondientes alturas mínimas sobre el terreno (para no obtener una resolución-tierra mayor de 30 centímetros). Una vez fue aprobado con éxito, ya sólo quedó el realizar el vuelo de observación.

A pesar de las adversas condiciones meteorológicas, la misión se realizó sin ninguna novedad, cumpliendo así con el doble objetivo previsto para esa parte del entrenamiento: el uso de los medios informáticos de confección de rutas y seguimiento del vuelo (para España, el software Vantage Point) por un lado, y la toma de imágenes en los puntos y zonas previstos de forma coordinada entre Dinamarca, República Checa y España, por otro.

El Tratado de Cielos Abiertos es un acuerdo internacional en el marco de la OSCE que complementa a otros tratados y acuerdos, como son el Tratado de Fuerzas Armadas Convencionales en Europa (FACE) o el Documento de Viena 2011. Todos ellos tienen como objetivo el fomentar la seguridad y la confianza entre los miembros signatarios. El Tratado de Cielos Abiertos conforma, junto al Tratado FACE, el núcleo fundamental de acuerdos sobre reducción y control de armamentos convencionales surgidos a finales de la guerra fría.

Fotos