Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Periodista del EMAD

Finaliza el ejercicio TAD 22-02 en el Centro de Operaciones Aéreas Combinadas Torrejón

En la Base Aérea de Torrejón, Madrid
18 de noviembre de 2022
  •  El ejercicio está  orientado a aumentar la preparación técnica y disponibilidad del personal OTAN ante situaciones de crisis

El Comandante Jefe del CAOC Torrejón, teniente general Fernando de la Cruz, ha clausurado el ejercicio TAD 22-02 (Torrejon Advantage 22-02).

El ejercicio ha incluido una fase de planeamiento (llevada a cabo del 17 al 21 de octubre) y una fase de ejecución (del 14 al 18 de noviembre). En él se simula una “Small Joint Operation-Air Heavy” (SJO-AH), resultado de la activación del artículo 5 del Tratado del Atlántico Norte.

El objetivo del TAD 22-02 es entrenar y cualificar al personal que compone el Centro de Operaciones Aéreas Desplegable del CAOC Torrejón en la conducción, tanto a nivel operacional y táctico, de operaciones aéreas de amplio espectro en un conflicto que incluye elementos de guerra híbrida.

Además del personal del CAOC Torrejón, en esta edición han participado otros militares de distintos países miembros de la Alianza (Turquía, Eslovenia, Croacia, Bélgica, Francia, Polonia e Italia) con los que se ha puesto en práctica la armonización de las técnicas, tácticas y procedimientos utilizados por OTAN en distintos escenarios.

En el acto de clausura del ejercicio, el Comandante Jefe del CAOCT, teniente general de la Cruz, ha agradecido a todos el esfuerzo realizado, subrayando que el verdadero éxito del ejercicio consiste en garantizar el adecuado entrenamiento de todo el personal participante. Finalizada la alocución del Comandante, se procedió a la entrega de diplomas a los participantes más destacados.

CENTRO DE OPERACIONES AÉREAS COMBINADAS DE TORREJÓN (OTAN)

El CAOC Torrejón, bajo mando directo de un teniente general del Ejército del Aire y del Espacio español, tiene como misión principal planear, dirigir, coordinar, supervisar, analizar e informar sobre las operaciones de defensa aérea del Sur de Europa, siguiendo las directivas del Mando Componente Aéreo OTAN del que depende y con los medios que las naciones asignan a OTAN en tiempo de paz.

Las Fuerzas Armadas de España realizan una importante aportación a la misión que este centro desarrolla. Unos 120 militares españoles prestan sus servicios tanto en el CAOC propiamente dicho como en el Elemento de Apoyo Nacional (NSE) y la Unidad de Agencia OTAN de Comunicaciones e Información (NCIA).

 

Fotos