Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Periodista del EMAD

JFX-22: comienza la ejecución del ejercicio de adiestramiento de la Estructura Operativa de las FAS

En Madrid y Burgos
16 de noviembre de 2022
  • El ejercicio JFX-22 inicia su fase de ejecución el próximo 19 de noviembre con el objetivo de alcanzar el nivel de adiestramiento exigido a la estructura Operativa de las FAS bajo el control operativo del Mando de Operaciones

19NOV22, 0800LT. Las tropas del ejército Celtia, que se encuentran desplegadas desde hace varias semanas a lo largo de la frontera que separa Celtia y Bética, comienzan la invasión del país vecino. En ese instante, se inicia la fase IV del OPLAN del MOPS y las fuerzas de los MMCC comienzan las misiones asignadas en la JCO 001. Evidentemente, se trata de una serie de hechos ficticios que ocurren en un escenario simulado y diseñado para el ejercicio JFX-22.

El proceso del JFX-22 llega a su punto culminante el próximo 19 de noviembre (STARTEX), momento en el cual se llevarán a cabo diferentes misiones coordinadas desde el MOPS y ejecutadas por las Fuerzas de los Mandos Componentes (Mando Componente Terrestre, Mando Componente Marítimo, JFAC, Mando Componente de Operaciones Especiales y Mando Componente de Ciberdefensa, con el apoyo del CIFAS.

El escenario planeado para el adiestramiento de las FAS es un escenario de alta intensidad en el que nuestras tropas tendrán que hacer frente de manera autónoma a un adversario con unas capacidades muy exigentes.

Previamente al STARTEX, del 15 al 18, el personal participante en el adiestramiento llevará a cabo un periodo de adaptación al puesto de trabajo y cometidos a desempeñar denominado Battle Staff Training, por el cual nuestros militares se familiarizan con los procedimientos a emplear, ritmo de trabajo, etc…

Al tratarse de un ejercicio de Puesto de Mando (CPX), el Control del Ejercicio (EXCON) desempeña un papel fundamental en la dirección del mismo. El personal del EXCON es clave para el buen funcionamiento de las operaciones y la consecución final del nivel de adiestramiento exigido, ya que son ellos los que informan al MOPS, los MMCC y el CIFAS lo que está pasando sobre el terreno. Para ello utilizan los mismos informes y sistemas de C2 que utilizarían en caso real.

Se espera que el próximo 25 de noviembre, cuando finalice el ejercicio (ENDEX), la estructura operativa de las FAS hayan alcanzado el nivel de adiestramiento necesario que aparece reflejado tanto en los objetivos del ejercicio como en los objetivos de adiestramiento.

Fotos