Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Periodista del EMAD

El Mando Operativo Aeroespacial (MOA) inicia la activación 'EAGLE EYE 22-03'

En Motril, Granada
7 de noviembre de 2022
  •  El MOA, con capacidades asignadas del Ejército del Aire, el Ejército de Tierra y la Armada, desarrollará la activación en Motril

Desde hoy y hasta el próximo  viernes día 11  se  ha activado el ‘Eagle Eye 22-03’.  El objetivo de este despliegue es poner de manifiesto la eficacia de la integración conjunta de los medios asignados a la defensa del espacio aéreo nacional de forma permanente. Para la misma se contará con cerca de 2.100 participantes y diferentes medios asignados al Mando Operativo Aeroespacial (MOA), bajo control operativo del Mando de Operaciones (MOPS).

Los ciudadanos de zona del sur de la península tendrán la posibilidad de ver surcar por sus cielos aviones F-18 del Ala 12, y navegar por sus aguas a la fragata F-103 'Blas de Lezo'.

Por parte del Ejército del Aire, 1.560 hombres y mujeres contribuirán a la activación. Los medios aéreos serán los aviones de combate F-18 del Ala 12, que llevarán a cabo la defensa aeroespacial desde el aire.

Mientras, el Grupo Norte de Mando y Control (GRUNOMAC), ubicado en la Base Aérea de Zaragoza,  será el encargado de ejercer la vigilancia del espacio aéreo, así como de desempeñar las funciones de control del Sistema de Defensa Aeroespacial. Para realizar este cometido, el GRUNOMAC empleará los datos proporcionados por los diferentes Escuadrones de Vigilancia, así como los distribuidos por los medios terrestres y navales. Además, el Centro de Operaciones Aéreas (AOC), también participante en esta activación, constituye el puesto de mando para la misión de vigilancia y control del espacio aéreo de soberanía nacional y, cuando corresponde, la de policía del aire (air policing), defensa aérea y de misiles balísticos.

La Armada participará con la fragata 'Blas de Lezo' (F-103), cuya dotación es de 170 hombres y  mujeres.  Se trata de un buque multipropósito, de 147 metros de eslora, 19 de manga y un desplazamiento a plena carga de 6000 toneladas. Gracias a su Sistema de Combate AEGIS, la fragata proporciona gran capacidad de defensa aérea, complementando la cobertura de los Escuadrones de Vigilancia Aérea y de la Unidad de Artillería Antiaérea desplegada.

Por su parte la UDAA (Unidad de Artillería Antiaérea) del Ejército de Tierra estará integrada por diferentes unidades del Mando de Artillería Antiaérea (MAAA) y se encargará de complementar las capacidades del MOA mediante su integración en el Sistema de Defensa Aeroespacial (SDA) nacional. La UDAA ‘Alhambra’ llevará a cabo esta misión gracias al despliegue de cerca de 300 militares del Ejército de Tierra en diversos puntos de la provincia de Granada.

La UDAA ‘Alhambra’ estará compuesta por el Grupo de Artillería Antiaérea I/71 como Unidad Base Generadora y otras tres Unidades del

Mando de Artillería Antiaérea. Estas tres Unidades integrarán el núcleo de Mando y Control, el de Apoyo Logístico y el de Fuego. Los dos primeros estarán constituidos por la unidad base generadora (GAAA I/71) con base en la ciudad de Madrid. El Núcleo de Fuego dispondrá de tres unidad de tiro (UT) de misiles, HAWK del GAAA II/74 (Sevilla), NASAMS del GAAA II/73 (Cartagena) y GAAA I/94 (Las Palmas) y MISTRAL del GAAA II/ 71 (Madrid); completa las capacidades del NUFU, una UT de cañones Oerlikon 35/90 SKYGUARD del GAAA I/73 (Cartagena). Además, y encuadrada en el Núcleo de Mando y Control, la UDAA contará con el imprescindible apoyo de la Unidad de Transmisiones del MAAA (UTMAAA), que proporcionará los medios humanos y materiales que garanticen la integración en el Sistema de Defensa Aéreo nacional (SDA), así como disponer de todos los enlaces (voz y datos) que permitan al Jefe de la UDAA ejercer el oportuno Mando y Control de su unidad.

Activación ‘Eagle Eye 22-03’

La activación 'Eagle Eye 22-03', con 2100 participantes, se desarrolla en el marco de las operaciones permanentes de las Fuerzas Armadas, que se llevan a cabo las 24 horas del día, los 365 días del año.

El Mando Operativo Aeroespacial (MOA) es el órgano de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas responsable, a su nivel, del planeamiento, conducción y seguimiento de las citadas operaciones en el ámbito aeroespacial. Está  directamente subordinado al Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), bajo control operativo del Mando de Operaciones (MOPS).

 

Fotos